sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

“El Investigatopo” se presenta en el Centro Cultural Academias Previale

Por Melisa Ferradini.
Hoy jueves a las 17: 00 horas en el Centro Cultural Academias Previale, se presenta en una única función de títeres el “El Investigatopo.” Laura Ferro, integrante y fundadora del Grupo Chachakün, incursiona en el teatro de títeres en el año 1990, en forma amateur, y a partir del año 1995 comienza a profesionalizarse en varios talleres de realización y manipulación, y trabajando eventualmente con diferentes compañías. En el año 1996 ingresa a la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro General San Martín (CABA), de la que egresa en el año 1998. En el año 1996 ingresa a la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro General San Martín (CABA), de la que egresa en el año 1998. En el año 2005 estrena su primer trabajo solista, “El Investigatopo”. Así nace Chachakün, con el objetivo de llevar los títeres a los más recónditos lugares de nuestro país, a los que puede llegar gracias a la decisión artística de producir espectáculos de pequeño formato, y con el firme propósito de abarcar a la mayor diversidad de públicos que sea posible. Desde entonces, el grupo ha sido invitado a participar en diferentes festivales nacionales e internacionales, recorriendo gran parte del territorio argentino y llevando su trabajo a España, Colombia, Bolivia y Chile. También colabora con otras compañías en la realización de asistencias técnicas en el diseño de iluminación, y a partir del año 1999 comienza a dictar talleres de formación en distintas técnicas del arte titiritero, a profesionales, docentes, narradores y público en general.
En varias oportunidades ha sido convocada para realizar coproducciones con otras compañías, tanto en argentina como en España. Es asistente técnica de luz y sonido en varios festivales de títeres. Desde el año 2005 pertenece a Unima Córdoba, entidad con la que organiza el «Festival de Invierno de Muñecos» en el cual se desempeña como encargada técnica hasta la actualidad. En estos tiempos pandémicos ha participado de festivales virtuales adaptando sus obras al lenguaje audiovisual.
LA OBRA
“El Investigatopo” es la clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes, típicos en esta técnica. Inspirada en la obra de Jorge Roo y Alberto Cebreiro “Robo en el Gallinero”, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes. Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”.
Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “El Investigatopo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo.
El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado. Participan de la misma: La intérprete, Laura Ferro, la realización a cargo de Miguel Oyarzún Pérez, el vestuario de Laura Ferro. Las fotos de Peter Franke, bajo laDirección de Miguel Oyarzún Pérez. La técnica de títere de guante. La obra tiene una duración de 45 minutos. Público: Infantil