jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Advierten medidas de protección para evitar sufrir cuadros por golpes de calor

 
El Instituto Uruguayo de Meteorología advierte por el transcurso de una ola de calor en la zona noroeste del país que afectará con temperaturas superiores a los 35 grados y sensaciones térmicas que alcanzarán incluso los 38 grados. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública se exhorta a adoptar una serie de medidas que siempre es bueno recordar para evitar descompensaciones, principalmente por sufrir golpes de calor o deshidratación como consecuencia del intenso calor. Los consejos se emiten principalmente para el cuidado de niños y ancianos y personas con discapacidad y cardiopatías, que son las más vulnerables al calor. Igualmente se aconseja a las personas que deben circular por la vía pública a llevar consigo elementos de protección como sombrero, lentes, ropa holgada y fresca y agua fría para mantenerse hidratado. Se exhorta además consultar al médico si se sufre cuadros que indiquen fatiga, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor de cabeza.
RECOMENDACIONES
-Se sugiere evitar la exposición solar entre la hora 11:00 y las 18:00, además usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar. También, ingerir más líquidos de lo habitual, aunque la persona no tenga sed.
-Se aconseja preferir comidas ligeras en base a verduras y frutas, así como no abusar de las bebidas alcohólicas. Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de los autos cuando están estacionados.
-Salud Pública recuerda que la exposición a las radiaciones ultravioletas, provenientes de fuentes naturales como el sol y artificiales como las camas solares, es perjudicial para los ojos y la piel, además de la principal causa de cáncer y fotoenvejecimiento.
-Recomiendan usar sombreros de ala ancha que cubran la cara y los ojos, lentes de sol con filtros para rayos uva y uvb con protección lateral. Y usar protector solar con protección uvb fps mayor de 30 y uva alto, media hora antes de tomar sol y cada dos horas.