domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Andrés Ojeda, Precandidato del Partido Colorado “Nuestra propuesta es dar un golpe de timón en seguridad, política exterior y salud mental”

Por Daniel Spinelli.
En el marco de su recorrida por el país de cara a las elecciones internas el precandidato presidencial por el sector “Unir para ganar” del Partido Colorado, Andrés Ojeda, estuvo en Salto y dialogó con CAMBIO. Considera que el apoyo de Gustavo Zubía a su sector constituyó un “quiebre” en la interna colorada fortaleciendo ideas en un tema que sostiene “es central” para los uruguayos como la seguridad. Dijo que se llega a las próximas elecciones con una coalición “madura” pero que hay temas que se deben profundizar y es allí adonde apunta su sector que pretende resolver realidades que la gente reclama y no se ha dado respuesta. Fue muy duro con la gestión de gobierno del Frente Amplio en relación al combate a la droga, donde afirma que no persiguió el microtráfico y dejó que avanzaran los delitos relacionados a este tema.

-¿Cómo viene la campaña de cara a las internas?
-Venimos escuchando más de lo que hablamos. Pero la verdad que no me puedo quejar, la gente me viene tratando muy bien, me recibe, charlamos, contrariamente a lo que puede parecer -sobre todo en estos últimos días- ante cruces muy ásperos en nuestra interna donde se vienen acordando de mí todos los días, pero es parte de la cuestión. Creo que es un momento de demostrar madurez política y bajar la pelota al piso y empezar a pensar en el día después.
-¿Qué significó el apoyo de Gustavo Zubía a su precandidatura?
-Creo que es un momento de quiebre en la interna del Partido Colorado. Es el primer precandidato que apoya otro y que no es cualquier candidato, sino, una persona que está muy cerca de encabezar las encuestas de opinión pública. Zubía tiene una generación de opiniones muy grande, muy conocido por la gente y en un momento donde la inseguridad pública está en el centro de la agenda de los uruguayos, tener en nuestro grupo a Zubía es un gol de media cancha.
-¿Le sorprende que haya encuestas que lo dan encabezando en la interna colorada?
-Si yo le dijera por lo que yo siento en la calle y en el mano a mano con la gente, no me sorprende. Ahora si me lo preguntaba cuando pusimos en la opinión pública el pasado 22 de noviembre que íbamos a ser candidatos y que cuatro meses después íbamos a liderar los sondeos de opinión pública, le hubiese dicho que era imposible. No pensábamos que íbamos a tener una estructura política en todo el país y sin embargo es la prueba que los partidos se juegan y las estadísticas no los definen. Nadie se esperaba el crecimiento que tuvimos y que hemos entrado en la discusión a la hora de las definiciones. Creo que se subestimó la potencia de la renovación.

“El gobierno debió tener otra
sensibilidad con la situación
que vivió el litoral del país”

-¿Cuáles son los pilares básicos de su propuesta?
-A esta próxima elección llegamos con un formato de coalición ya madurada y eso en alguna medida hace que se pueda pasar raya a lo que se dijo que se iba a hacer. Es decir, que yo puedo tomar el programa que dijimos que íbamos a hacer y calificarlo con luces verde lo hecho, amarilla a medias y roja lo que queda por hacer. Creo que sin dudas hoy hay que dar un golpe de timón en materia de inseguridad pública, hay que tener un cambio en materia de política exterior con la apertura de nuevos mercados y hay que hacer un gran trabajo de fondo en lo que respecta a la salud mental. En lo que respecta a Salto -y en lo que pude recorrer- la inseguridad no es el tema uno y creo que eso es mérito en buena medida del Jefe de Policía (Carlos Ayuto). En Salto lo que se reclama empleo de calidad, ya que todo el litoral todavía está paliando todo lo que le dejó el tipo de cambio argentino. Y en ese sentido creo que el gobierno debió tener otra sensibilidad y profundidad a la hora de ayudar al litoral del país con medidas que ayudaran a dinamizar la economía y ayudar a la gente a paliar las consecuencias. Hoy se están pagando esas consecuencias de la situación que tocó vivir y que genera desempleo y una falta de trabajo que se nota.
-¿Y cuáles han sido las luces verdes del actual gobierno y cuáles las rojas?
-Considero que hay una enorme luz verde en el manejo de la economía. Un gobierno que ha superado las expectativas manejando una economía en pandemia, muy meritorio. Uruguay fue elogiado por el mundo entero debido a la libertad responsable que ejerció y luego de esa pandemia y de la sequía logra números económicos muy buenos. Las luces rojas para nosotros están en la seguridad y en política exterior. En esto último porque no logramos dar con las expectativas que generamos nosotros mismos, es necesario tener otra agresividad comercial y abrir todos los mercados que se puedan y si no es China o la Unión Europea que sean otros. Es necesario recibir inversiones de calidad que derramen y porqué no inversiones directamente para el litoral del país. En ese sentido hay expectativas ahora que con el cambio de gobierno en Argentina, cambie la visión del bloque del Mercosur para poder llegar a otros mercados.
-¿Específicamente en materia de seguridad se proponen medidas más severas?
– Sin dudas, creemos que las acciones para combatir la delincuencia necesitan un golpe de timón. El gobierno ha hecho mucho, ya que por primera vez de la vuelta de la democracia los delitos bajaron y eso es muy meritorio, pero aún queda por hacer. Por otro lado la gente no percibe que estemos bien en seguridad y si la gente así lo percibe esa es la realidad, muy simple. Creo que hay que tener una batería de medidas vinculadas a lograr reducir la cantidad de homicidios vinculados al narcotráfico y fortalecer el área de investigaciones de la Policía que justamente es la que determina dónde y cómo se previene el delito. El combate al delito es 80% pienso y un 20% músculo y hay que fortalecer el pienso. En lo muscular tenemos a la Guardia Republicana que es una muy buena fuerza de choque que tiene que tener apoyo. Una vez que se sepa donde reside el narco, se allana el lugar se detiene al narco y se cambia la puerta, ese es el sistema. Creo que la ciudadanía nos ve algo tibios y hay que modificar ese perfil que no sea de tibieza, sino de más severidad.
-¿El microtráfico de drogas sigue siendo un delito complejo de combatir?
-Hasta el año 2019 el Frente Amplio legalizó el microtráfico, es decir lo dejó de perseguir con la escusa de perseguir al pez gordo. Hasta el día de hoy los diputados del Frente Amplio twittean riéndose cuando se incauta poca droga, ahora yo los invito a que vivan una semana a una cuadra de una “boca” de microtráfico a ver como la pasan. En ese pensamiento hay mucha distancia con la vivencia ciudadana y nuestra batalla es reventar al microtráfico porque no se sabe si se va a poder con el narcotráfico, pero con el micro podemos porque tenemos el mejor servicio de inteligencia que es la gente que denuncia donde funcionan las “bocas”. El Frente Amplio se ríe y dicen que no tiene sentido perseguir al narcotráfico y nosotros creemos que tiene el mayor sentido del mundo y nadie merece venir a media cuadra de un lugar donde se vende droga, aunque sea poca droga. Pero lamentablemente no tengo con quién discutir estos temas con el Frente Amplio porque no tiene interlocutores que hablen con propiedad sobre seguridad pública. Gustavo Leal está desaparecido en acción, hace como dos años que no sabe nada de él y no hay con quién discutir de estos temas, si es Charles Carreras que me avisen porque es el técnico del descenso discutiendo sobre el futuro del equipo.

PERFIL
-Andrés Ojeda Spitz, tiene 40 años y es abogado de profesión. Se especializó en Derecho Penal, cuenta con un posgrado en Derecho Penal Económico por la Universidad de Montevideo. Fue abogado del Sindicato Policial del Uruguay.
-De cara a las elecciones departamentales de 2020, fue el primer suplente de la candidata Laura Raffo en su candidatura a intendente de Montevideo, como representante del Partido Colorado en la Coalición Multicolor.
-En noviembre pasado anunció oficialmente su precandidatura a Presidente de la República por el Partido Colorado a través de las redes sociales conformando el sector Sumar para ganar.