sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Centro Coordinador de Emergencias informa que ha descendido asistencia a ollas populares

Por Karina De Mattos.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) trabaja firmemente en el marco de la emergencia sanitaria, CAMBIO dialogó con el principal Josué Lima quien relató.
¿Cómo afronta la situación departamental el CECOED?
-Vemos desde nuestra perspectiva que la población no está tomando las precauciones de manera debida. Parece que se toman la emergencia sanitaria como que no va a pasar nada, pero en este momento estamos con tres casos y con setenta personas aisladas en cuarentena esperando los resultados de los hisopados. Creo que tenemos que volver a las modalidades que utilizabamos luego del 13 de marzo, porque mantener las precauciones es lo único que podemos hacer. Quedarse en casa, mantener dos metros de distancia, lavarse las manos, alcohol en gel, tapabocas, volver a eso, no salir tanto, cuidar a los chicos. Estamos de vacaciones, tenemos una ventaja. Pero creo que estamos en una situación más compleja de lo que pensábamos.
¿Qué trabajo realiza hoy en CECOED?
Seguimos con el trabajo de siempre y reforzando otros, tenemos funcionarios en la guardia sanitaria en el Puente Daymán, estamos realizando una campaña de abrigo, el tema es que la ropa tiene que venir desinfectada. El tema es que con esta aparición nueva de covid en el departamento se reconoce que se había levantado un poco la bandera y recordamos que por la salud de todos los ciudadanos hay que volver a tomar las precauciones necesarias. Se trabaja en conjunto, estamos alerta y viendo cómo continúa esta realidad, esperando más que nunca la llegada del verano. Más que nada porque esta situación se nos presenta en medio de una ola de frío extremo. Hasta el próximo jueves se habla de una ola de frío polar, y los contagios de gripe normal se confunden a la población y aterrorizan a la gente. Son reacciones normales, por eso se ruega tomar las precauciones necesarias, veníamos bien y hemos retrocedido bastante.
¿Como ha avanzado el trabajo en torno a las ollas populares?
-Las ollas populares a las que se asiste en conjunto con el Ejército Nacional se mantienen y son un total de 35, comenzamos con un total estimado de 63 ollas en el departamento y hoy estamos con alrededor de 42. Esto se analiza que se da debido a que se retomaron los trabajos zafrales y la población dejó de comer en las ollas. Se valora positivamente, es una buena señal cuando el ciudadano puede comprar su propio alimento. De igual manera mantenemos el apoyo, las ollas que no son auxiliadas por el alimento que produce el Ejercito Nacional son casi el doble, esto se debe a que no llegamos a todas con la cantidad de alimento. Pasamos de 9500 personas comiendo en las ollas populares pasamos a un tercio menos, estamos hablando de aproximadamente 6000 ciudadanos. Esto es bueno y alienta a la otra parte de ciudadanos que está viviendo totalmente de las donaciones. Estábamos totalmente saturados, ahora realizamos una reorganización y seguimos contando con donaciones de todo tipo, y se nos hace más fácil asistir a estas 42 ollas. También estamos realizando asistencia en el interior del departamento dos veces a la semana.
¿Cómo se maneja el avance de la manga de langostas?
-Supuestamente se está combatiendo porque la langosta se quedó del lado de Federación,por el tema del frío, justo esa noche en que estaba más próxima empezó a enfriar. Fue una buena noticia para nosotros. Tuvimos noticias falsas y mala información sobre este tema y también sobre supuestas inundaciones y tuvimos que apalear todo esto. Creo que hay que ser responsable a la hora de transmitir información sobre estos temas. La noticia falsa no rinde porque a los minutos te deteriora y a la población no la ayuda. Estallaron los teléfonos por el tema de la langosta, la crecida del río y el covid-19. Hay un gran equipo trabajando en CECOED, venimos trabajando de manera aceitada desde hace tres meses. Creo que tenemos que poner de todos para salir de esto de la mejor manera.