Martes 29 de septiembre, 2020
  • 8 am

“El presupuesto nacional no está hecho en base a recortes, sino aplicando una formulación diferente”

Diario

Por Julio Aguirrezábal

En su reciente visita a Salto el Ec. Isaac Alfie, mantuvo una serie de reuniones con empresarios y organizaciones locales y recorrió junto al intendente, Alejandro Noboa, algunas obras que fueron concretadas y otras que están en proceso. El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, además, participó de una serie de reuniones junto al candidato a la Intendencia de Salto, Germán Coutinho, con quién no solo tiene afinidad política sino una amistad cimentada de muchos años. Es uno de los hombres claves del gobierno de Luis Lacalle Pou y en diálogo con CAMBIO explica las medidas de austeridad y eliminación de excesos que se viene haciendo desde la OPP.

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-¿Por qué el Director de OPP es coordinador del grupo científico que asesora al Gobierno y no un científico afín?

-De mi parte no tiene una respuesta. Simplemente el Poder Ejecutivo debía coordinar determinadas cosas y el Presidente me había pedido que yo estuviera coordinando tareas relativas al tratamiento de la pandemia. Al principio todos quedamos shockeados, ahí hubo algunos intercambios en los cuales participé y el Presidente me solicitó si podía hacer determinada tarea, cosa que acepté. Después cuando vino el grupo científico me pidió que los coordinara. No tengo una explicación. Me siento a gusto ahí, además, también soy científico, aunque de otras ciencias sociales, pero en el fondo no me siento un científico, sí una persona que estudié toda mi vida.

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No pueden haber políticas

públicas sin evaluación”

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-¿Una vez que asumió en la OPP se llevó alguna sorpresa?

-Desde antes de asumir vi determinadas cosas que yo no estaba al tanto. Vi un organigrama muy profuso y con una cantidad de tareas que yo entiendo que no son propias de OPP ni de lo que dice la constitución, decretos reglamentarios o leyes. Pero entiendo que son tareas no propias de un ente asesor de la Presidencia de la República. ¡OPP integraba 132 comisiones externas! No creo que haya nadie que pueda entender lo que puede pasar de verdad, tener conocimientos o tomar decisiones razonables sobre eso. OPP tenía una cantidad de proyectos y programas, muchos pasaron al MGAP ahora. Encontramos -como dije en mi discurso de asunción- una cantidad de funcionarios que eran casi el triple de cuando yo me fui de la oficina. Mucha gente, muchas tareas pero a mi gusto la mayoría poco sustantivas. Es cierto que el tema de la descentralización creció bastante y no va a ser igual a la oficina anterior, pero tratamos de concentrarnos en lo que nosotros creemos que es sustantivo. Por ejemplo ayuda y asesoramiento en materia presupuestal, el manejo y control de las inversiones, estudio de las inversiones que hacen los entes y el Poder Ejecutivo, manejo de los presupuestos y coordinación con las empresas públicas. Los controles están bien, pero hay un tema de incentivos también, si a un presupuesto se le pone determinados incentivos, esos controles se autogeneran; había una secretaría de transformación como un gabinete productivo que era casi un consejo de ministros que no se reunía nunca, no tenía mucho sentido. Hay una cantidad de tareas que no son el corazón de lo que tienen que ser. Entendemos que tenemos que concentrarnos en materia presupuestal, planeamiento a largo plazo, tenemos el tema de la descentralización que lo encaramos de manera distinta, tenemos que ayudar y potenciar a los gobiernos departamentales y sub nacionales. Tenemos un equipo enorme donde hacen control de obras.

-¿Cómo van a cambiar todo eso?

-Eso va a cambiar. Estamos fortaleciendo mucho la parte de evaluación y formulación de políticas públicas, no puede haber políticas públicas sin evaluación, sin saber si está dando resultado o no, sino da resultado hay que cancelarla o cambiar la forma de hacerlo en caso de que haya que continuar con ella. Hemos visto algunos programas, donde hicimos algunos cambios en el presupuesto, no mucho, porque la situación sanitaria nos quitó tiempo, tuvimos dificultades para hacerlo pero vamos a hacerlo. Relevamos 391 programas sociales, estamos tratando de unirlos, otros estamos estudiándolos. En un organismo el programa atiende a un determinado número de muchachos, tiene un costo mensual, la atención es una vez por semana y en otro cada 15 días.

-Usted estuvo en la primera línea de las crisis del 2002 y si bien las crisis no son comparables, en el manejo de la economía, ¿se asemejan para salir del déficit que dejó el Frente Amplio sumado a la crisis de la pandemia?

-En aquel momento financieramente estábamos muchísimo más apretados a corto plazo que hoy, lo cual no quiere decir que esto sea eterno, hay que evitar volver a estar apretados financieramente. La diferencia es que en aquel momento estábamos urgidos, en este momento todavía tenemos cierto tiempo para hacer las cosas, de hecho, cuando usted ve el programa nuestro el déficit no baja abruptamente pero si paulatinamente, tiene que bajar. Las condiciones externas son muy distintas, las tasas de interés en aquel momento eran muy altas, hoy son nulas, negativas, eso nos da beneficios. En contraparte veníamos en precios horribles y comenzaron a aumentar, eso nos dio un impulso a la salida. Algunas similitudes hay, a mi gusto la más grande es que tanto en aquel momento como ahora, creo que más porque esto es mundial y no regional, Uruguay quedó en el centro de cierta información importante de quienes manejan las empresas en el mundo. En aquel momento también lo hicimos, estábamos en una cantidad de periódicos financieros y demás, algo inusual para Uruguay, ahora aparecemos nuevamente en periódicos de todo tipo y color. Eso le da al país una chapa de cómo tratamos los temas, seguramente la historia se empiece a contar de vuelta hacia atrás, eso nos da la posibilidad de captar mayores inversiones que es lo que precisamos, es una de las apuestas más grandes.

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Uruguay está anclado en un

pasado glorioso, pero no cambió”

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-En la campaña Lacalle Pou dijo bajar el gasto 900 millones. Ahora que ustedes han tomado un conocimiento mejor de los números, ya habla de 1.100 millones. Por otro lado el Frente Amplio dice que hacer recortes para ahorrar en plena pandemia afectará los planes sociales. En Búsqueda salieron declaraciones de Danilo Astori que dice que “es absolutamente imposible que el Gobierno cumpla con sus metas económicas y los recortes pueden generar un destrozo feroz.” ¿Son solo declaraciones políticas o tienen una base sólida?

-Absolutamente políticas. Cuando se hablaba de los 900 millones, eso era a un punto y medio del PBI en aquel momento. Nosotros estamos proyectando una ejecución del gasto para el 2021 que es del gasto del Gobierno Central y de las empresas públicas que es más o menos 2.2 % al PBI menor a la que teníamos en el 2019. Pero como quedó plasmado en el presupuesto, no está hecho en base a recortes, está hecho en base a una formulación presupuestal diferente. Le pedimos a todo el mundo que mire los gastos de a uno, para ver que gastos precisa y cuáles no, los valores van sumando millones de dólares; de a uno no mueven la aguja, pero como encontramos miles de lugares, suman. Si ponemos un impuesto de 40 pesos por mes a todas las personas del Uruguay, tenemos 3 millones de dólares por mes y en un año son casi 40 millones, en el fondo esto es igual, se está haciendo el esfuerzo y se va a seguir haciendo. Encontramos programas de asistencia social donde no hay asistencia social, no van por el barrio, y si van lo hacen una vez por semana o cada 15 días e igual cobran. Programas que dos tercios de los gastos se iban entre contratos y viáticos, entonces lo que le llega al beneficiario es un tercio del dinero, todo eso se tiene que evitar.

-¿Usted considera que estas declaraciones de Astori son porque estamos a días de una elección?

-No quiero hacer valoraciones, pero creo que está equivocado, estoy convencido de eso. Prefiero responderle solo eso. Nosotros llegamos con el objetivo de hacer cosas y mirar para adelante, hay que ver donde uno está parado, esa evaluación fue más bien global, hemos cortado una cantidad de contratos, no todos los que hubiéramos querido al principio. Cuando llegamos teníamos casi el 50 % del gasto del año comprometido en dos meses, eso nos condicionó a cumplir con las obligaciones legales, acá hay una República y hay que respetarla. Vinimos a hacer otra cosa, poner el eje en reducir la brecha de pobreza de manera permanente, eso se hace en base a educación y primera infancia, ni siquiera lo va a ver este Gobierno, lo tiene que ver el futuro, porque además lo que pasó en el mundo es que desde la súper globalización que comenzó en los años 80, la brecha de conocimiento generada deja gente atrás y muy atrás, Uruguay está anclado en un pasado glorioso pero no cambió, hoy la brecha de conocimiento es enorme, eso es lo que genera una pobreza real y permanente.

-Esta semana entrevistamos a Graciela do Mato, Consejera de la UTEC, y fue muy clara en que el tema tecnológico puede dejar atrás a un montón de gente. Siendo más profunda dijo que aquellos que hoy se reciben en la Universidad ya están un paso atrás.

-Hasta hace unos años usted no precisaba tener una calificación determinada para poder tener un ingreso racional, de todas maneras usted vivía, hoy no es así, la globalización y el intercambio comercial requiere que la única manera de crecer sea mediante determinadas habilidades y si usted no forma a los niños en esas habilidades será complicado. Hoy tenemos en más del 50 % de los muchachos de 15 años que no pasan del umbral mínimo en matemática, 44 % no lo pasan en ciencias y 42 % en lenguas. Esos resultados son peores que los que teníamos en el 2003, no avanzamos. Eso hace 20 años era un problema sin dudas, pero mucho menor que hoy, porque hoy la brecha es mucho más grande, la brecha de ingreso se agranda mucho más. Vinimos a empezar a cambiar esto, eso requiere retomar el crecimiento, por eso los cambios en inversiones y residencia fiscal.

-Hablemos de gestión. Salió a la luz el tema de los empleados de ANCAP en Punta del Este. ¿Son fallas de controles o falta de gestión adecuada?

-Creo que son abusos de la administración pública que se van dando. Una cantidad de funcionarios de la planta de ANCAP ganan más que los propios directores, sí, son cargos especializados, tampoco son personas que no tengan habilidades, tienen habilidad específica… ¡Pero ganar más que un director no parece lógico! Sabíamos que había problemas con el ausentismo, muchas faltas, certificaciones médicas, pero mire lo que estamos descubriendo.

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Si hay afinidad de ideas el asesoramiento se hará de manera más fácil o recurrente”

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-Varios candidatos a la Intendencia de Salto hablan de que la Intendencia está fundida. Noboa dice que ANCAP le suspendió el crédito no por falta de pago, sino por una “vendetta política” por la campaña electoral.

-Las intendencias están en general todas muy complicadas, con muchas deudas, eso compromete el futuro, lo mismo que le pasa al Gobierno Nacional, solo que la capacidad de endeudamiento es más limitada. Yo entiendo que no hay ninguna vendetta política, claramente, lo que yo sé de este episodio es que la deuda se fue acumulando y la Intendencia no pagaba, la Intendencia argumentaba que la pandemia la había afectado más que al resto. Cuando uno miraba las deudas con ANCAP había solo dos Intendencias con deuda, nada más, la de Salto y la de Cerro Largo.

-¿La Intendencia de Salto se puede catalogar como fundida?

-Yo he visto Intendencias con mucho déficit que se recuperan haciendo ajustes. La Intendencia de Salto está muy complicada y está muy claro, tiene deudas y hay que hacer obras también. La intendencia de Salto mucho de los cobros que tiene que hacer los tiene cedidos, eso es un problema, porque al final se queda sin caja; pero fundida no.

-¿Por la afinidad política y personal que tiene con Germán Coutinho, si él gana la Intendencia de Salto se puede decir que tiene asegurado el respaldo de la OPP?

-Desde el punto de vista de OPP, somos un órgano que no puede estar viendo lo que pasa si gana uno u otro en cuanto a respaldo. El respaldo lo van a tener siempre, lo que sucede es que habiendo afinidad de ideas sobre lo que hay que hacer facilita mucho las cosas. Si uno tiene más afinidad en cuanto a lo que hay que hacer se llega más fácil a un acuerdo.

-Esa afinidad permitirá mejorar el asesoramiento.

-El intendente se tiene que dejar asesorar y si pide asesoramiento lo va a tener. Si hay afinidad de ideas el asesoramiento se hará de manera más fácil o recurrente. Nosotros estamos para ayudar, nuestro objetivo es el desarrollo que viene básicamente por las obras y la conducta. Estamos sacando algunos programas de OPP para sacarnos controles de cosas de mantenimiento que no tienen mucho sentido, queremos concentrar el apoyo en caminería rural, programas de desarrollos subnacionales. Creemos que con el subdirector (José Luis Falero) estamos haciendo el trabajo de estudiar las obras, nos plantean obras y las revisamos para ver porque se quiere hacer y con qué objetivo. Los vamos a ayudar, sabemos que el desarrollo es infraestructura, estamos dispuestos a poner todo. El Intendente, por ejemplo, manifestó que a veces hay debilidades en la parte arquitectónica o de ingeniería, no hay problemas porque ese apoyo lo van a tener, el apoyo nuestro es evaluar si la forma en que están haciendo las cosas es correcta o no.