domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Rector Arim: “Una asignación presupuestal de cero como la prevista nos hace retroceder”

Por Karina De Mattos.
En la tarde de ayer con la presencia del rector Rodrigo Arim y otras autoridades de la Universidad de la República, se realizó el corte de cinta inaugural de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 únicos a nivel país. Previo a la inauguración y su discurso Rodrigo Arim dialogó con la prensa y fue consultado sobre los recortes a la educación en el marco del presupuesto nacional para el quinquenio: “El día de hoy en Salto para nosotros es de festejo y de logros, estamos inaugurando una plataforma de investigación con laboratorios de primer nivel, de distinta bioseguridad al respecto.
RESTA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
Un Laboratorio P1, un P2 y un P3 que va a ser único en el país, la obra está terminada y falta la certificación internacional que está a cargo de una empresa norteamericana especializada en el tema. Por tanto este es un hito luego de diez años de apuesta universitaria al desarrollo de la actividad académica en el interior del país. Donde tenemos además un espacio de desarrollo centrado en equipos que investigan sobre temas de inmunología, parasitología, virología, y que sean un soporte muy importante para que la universidad pueda hacer en el interior del país. Simultáneamente es un día complejo para pensar en el futuro de la universidad en el departamento y en enclave regional porque tenemos una situación presupuestal propuesta por el Poder Ejecutivo que es equivalente a cero. Esto genera desasosiego en la comunidad universitaria, entre los investigadores universitarios que por ejemplo están sosteniendo los equipos que están hoy diagnosticando covid-19 en el departamento de Salto y en la región”.
EDUCACIÓN EN RIESGO
Consultado sobre las consecuencias del recorte presupuestal Arim expresó: “Yo diría que pone en riesgo muchas cosas, no diría que todo lo logrado pero sí la posibilidad de poder sostener nuevas ofertas universitarias y desarrollo de calidad en la vida universitaria en Salto y en la regional en general a partir de lo ya logrado. Esperemos que prime la cordura en este plano, tenemos previstas algunas entrevistas con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Hemos apreciado mucha receptividad por parte de los legisladores y distintos sectores políticos y en ese sentido tenemos la esperanza de que el país apueste nuevamente y mire hacia adelante superando la coyuntura crítica que estamos atravesando y siendo conscientes que en la vida universitaria no hay apuestas de corto plazo. Una asignación presupuestal de cero como está prevista para los próximos cinco años no congela la universidad, la hace retroceder. Y vamos a encontrarnos en cuatro a cinco años con una universidad que va a tener que compensar parte de las pérdidas académicas que vamos a estar atravesando en unos años. Es muy difícil radicar recursos humanos y construir comunidad universitaria en el interior del país si no le damos certezas. Y en este momento esta es la señal que el país está emitiendo, si se concretara este mensaje presupuestal es una señal negativa, de frustración, de no reconocimiento del esfuerzo de muchos universitarios jóvenes que decidieron radicarse en el territorio nacional y en Salto en particular para construir vida universitaria desde la región”.
CARRERA DE MEDICINA
Sobre las posibilidades de la eliminación de la carrera de medicina en la región el rector dijo: “La carrera de medicina fue de la última tanda de carreras que se aprobaron por parte del Consejo Central, es una carrera muy importante para el país, el hecho de que se pueda comenzar y culminar en el interior y en este caso en el litoral, va al encuentro de una necesidad del Uruguay de lograr radicar más recursos en Salud en el interior del país. Tenemos una desigualdad estructural en el Uruguay que tiene que ver con que tenemos una proporción no razonable de los médicos están radicados en el interior del país”.