viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Cultura destaca atracciones turísticas en Museo del Hombre y la Tecnología

El Museo del Hombre y la Tecnología es un lugar que merece ser visitado tanto por turistas como los habitantes del territorio salteño. Ubicado en la esquina de las calles Brasil y José Zorrilla de San Martín, está abierto al público de martes a sábados, de 14 a 20 horas, domingos de 16 a 20 horas.
El lugar esconde recreaciones en rincones increíbles, al mismo tiempo que los hace visibles y brindan información de las transformaciones de la sociedad a través de los años. Es el caso de las pulperías. antecedente directo de los comercios de campaña de “ramos generales” y de los almacenes y bares ciudadanos.
UN RETORNO EN LA HISTORIA
La pulpería fue el primer comercio que se instaló en el medio rural de la Banda Oriental en el siglo XVII. Se ha dicho que fue medio almacén, despacho de bebidas y «club» de los gauchos. Allí se vendía toda clase de articulos: comestibles, bebidas, ropas, telas, herramientas, yerba, tabaco, útiles y una larga lista de etcéteras. Algunas contaban con modestos locales, ranchos de terrón y paja, otras bien edificadas en recias construcciones con paredes de ladrillo o piedra, rejas en sus ventanas y techos de “azotea” o teja, pero todas unidas por el común denominador de hacer sentirse menos aislados y más integrantes de un conjunto, a los hombres que se aventuraban en los entonces solitarios campos. Las pulperías también eran punto obligado de reunión, en la mesa de naipes, en la cancha de bolos o bochas, o de taba, y sitio de intercambio de noticias, a falta total de otros medios, donde una guitarra invitaba a improvisar cantando relatos de sucedidos a modo de noticiero parlante, generalmente episodios policíacos o épicos guerreros, con el apoyo musical de la «cifra» o la «milonga». Se recuerda a los visitantes concurrir con tapabocas y respetar los protocolos vigentes ante el Covid-19.