domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

“Nos sorprende la decisión, no es la primera vez que pasa esto, nos están midiendo con otra vara”

Ante el avance de la pandemia generada por el Covid 19, la Intendencia de Salto informa a la ciudadanía que ha resuelto suspender todas las actividades vinculadas al Carnaval salteño, al tiempo que exhorta a las agrupaciones participantes a suspender las actividades de preparación, ensayo y demás eventos vinculados.
En el mismo sentido, se suspenden las autorizaciones para utilizar locales de la Intendencia en actividades que puedan originar aglomeración de personas y se exhorta a la población a asumir con responsabilidad, compromiso y solidaridad el distanciamiento social.
Cabe destacar que estas medidas se toman teniendo en cuenta las recomendaciones del Congreso de Intendentes y las medidas del Gobierno Nacional para mitigar la propagación del virus, y en consulta con la Dirección Departamental de Salud. Como es sabido, los eventos que convocan la participación de una importante cantidad de personas incrementan el riesgo de infectarse, por lo que se entiende oportuno suspenderlas mientras se mantengan las condiciones de riesgo.
SANCIONES
Considerando la necesidad de extremar el control de esas disposiciones, aquellas personas físicas o jurídicas que incumplan total o parcialmente las medidas mencionadas serán pasibles de multa de hasta 70 Unidades Reajustables, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones, pecuniarias o no, establecidas en normas especiales.
SORPRENDE
Federico Regueira, director de “Tropi Junior” expresó a CAMBIO: “nos sorprende la decisión, no es la primera vez que pasa esto, que la Intendencia se reúne y decide sin tener en cuenta lo que pensamos o decimos. Hablan que no se puede hacer más ensayos ni actividades, pero para reunirse con nosotros y comunicarnos el tema de las medidas, de la manera de ayudarnos entre todos, pero para una decisión de este tipo no. Nosotros nos comunicamos con la gente de candombe también, vamos a juntarnos y salir al cruce de esta decisión, se entiende que carnaval es complicado, que las aglomeraciones de personas hay que evitarlas. Pero tampoco nos pueden prohibir algo que veníamos haciendo, siendo que para otras actividades no están teniendo la misma medida”.
“El otro día fue elección de reina, se han hecho eventos, los partidos de fútbol Senior que serían los más complicados se juegan con público, sin echar culpas a otro lado, nos están midiendo con otra vara”, añadió.
“TENEMOS TODO PRONTO, HICIMOS LA INVERSIÓN”
Regueira se refirió a los costos económicos que implican salir en carnaval. “Tenemos todo pronto para el carnaval, hicimos la inversión, nosotros las Escuelas de Samba estamos apoyando a una empresa que está en un proyecto de privatización de Carnaval. Se le han cerrado las puertas por todos lados, tengo entendido que se tuvo una mínima reunión con un representante de la Intendencia, pero no fue atendido ni por el Intendente actual ni por el que va a entrar, nos deja bastante sorprendidos la dimensión del comunicado, porque hay una prohibición de ensayos y preparación. Recién nos empezamos a comunicar, intercambiar ideas, no es la idea quedar quietos, si trabajar sobre un protocolo que existe en Montevideo. Es un problema social, no es solamente que somos rebeldes, pero no era la manera de comunicarlo.
MURGAS “PREVEÍAN QUE ESTO PODÍA PASAR”
El presidente de la Asociación de Actores de Carnaval de Salto (ASAC), Gonzalo Rodríguez, dijo a CAMBIO que manejaban esta posibilidad y no los tomó por sorpresa. “Es una posibilidad que manejábamos, en Salto hay mucha gente en cuarentena y sabíamos que esto se venía. Las agrupaciones en general preveían que esto podía suceder y por eso no hubo inversiones de dinero, es una decisión que sabíamos podía pasar”, expresó.
SONIDO
Sebastián Sabarrós, principal de la empresa que habitualmente realiza el sonido e iluminación en los Concursos de Murgas y Espectáculos de Carnaval, expresó. “Esta decisión sin dudas que nos perjudica, pero ya venimos retirados durante 6 meses prácticamente, se entienden a las autoridades municipales y de la salud, estamos en una pandemia, en emergencia sanitaria y no es una tarea menor suspender el carnaval.