lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

“Amo hacer radio, amo estar en contacto con la gente y disfrutar de la vida”

Por Melisa Ferradini
Alvaro tiene 53 años. Nació en Salto el 4 de noviembre de 1967. Está casado con Ma. Aurora Gambetta y tiene 4 hijos; Felipe (21), Catalina (20), Nicolás (17) y 7 ahijados.
Su infancia la vivió en la zona Centro junto a sus padres Pipo y Nela y su hermano Gerardo. Concurrió a la escuela y liceo al Colegio y Liceo Sagrada Familia. Sus comienzos en el mundo radial fueron en el año 1991, un 19 de mayo con transmisiones de partidos de fútbol por Radio Tabaré. Luego transmitió partidos de báquetbol uruguayo. Continuó su carrera en Radio Libertadores y Radio Arapey. El 6 de noviembre de 2006 inició su programa “El Correcaminos” que lo continúa realizando hasta el día de hoy. Este programa se transmite por Mundo FM 107.9 de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Dice ser un es un agradecido de la vida y de las personas que lo han acompañado durante estos años de profesión. A su amigo el “Mono” Galbarini que lo acompañó en sus inicios, a Inocencio Di Giácomo y el Dr. Carlos Gelpi que les abrieron las puertas de la antigua Radio Tabaré y a su barra de amigos que comenzó junto a ellos en el año 1991 realizando “Deportes en la 27” y en especial a Pablo Alexis Texeira que fue el que lo convocó a llevarlo a cabo. Actualmente lleva 30 años de Asesor de Seguros que es su actividad laboral y tambien 30 años como comunicador radial. En esta nota dominical de hoy, entrevistamos a un “Correcaminos” que ama hacer radio y ama tener contacto con la gente.
-¿Cuándo se dió cuenta que quería hacer radio?
-Desde niño. Desde que me regalan mi primer radio Toshiba 5 bandas. Era niño y mis padres me la compran en casa Soler. Al no haber tanta interferencia en Salto se escuchaban con mucha claridad las radios de Buenos Aires y Montevideo. Me acostaba de noche y escuchaba todo tipo de radio, con unos auriculares que traía solo para un oído, me acuerdo clarito.
-¿Recuerda su primera vez al aire? ¿Cómo fué ese día?
-La primera vez al aire fue el 19 de mayo de 1991 en la querida Radio Tabaré haciendo “Deportes en la 27”, junto a un equipo de amigos de toda la vida. Hacíamos fútbol y nos tocó transmitir en el debut en el estadio Carlos Ambrosoni del partido entre los equipos de River Plate y Nacional. Ese fue el primer día de transmisión pese a los nervios que teníamos de la primera vez, todo salió espectacular.
-¿Tiene algún ritual antes de comenzar el programa?
-No no tengo. Con el tema de la pandemia que estamos viviendo desde que entro a la cabina agarro el alcohol en gel y cuando me toca mi turno; pongo en mi micrófono, en mis auriculares y paso el alcohol en gel por el mouse, el teclado, la consola, el asiento. Eso lo hago todos los días…ese es mi ritual.
-¿Algún conductor de radio favorito de nuestro país o del mundo?
-Para mí siempre fué y lo escuché desde chico y el cual fuí una vez al programa era Abel Duarte con su “Musicalísimo” por Radio Oriental. Lo escuché desde sus comienzos. Desde que comenzó aquí en Radio Cultural y Radio Tabaré programas de él que venían grabados. Me encantaba como locutor y lo escuchaba todos los días y lamentablemente falleció en agosto de este año.
-¿Cómo ha cambiado los programas de radio de su estilo con el tiempo?
-Lo que ha cambiado mucho la FM que se ha transformado en AM. Muchos programas de informacion, políticos que ante no lo era. La FM era solamente para pasar música. La idea del programa “El Correcaminos” es acercarse un poco a los programas de los 80, mucha música y pocas palabras.
-¿Qué consejos les daría a las personas que estan comenzando como conductores?
-Que hagan como lo hice yo. Que lo hagan con pasión. Que vayan todos los días con ganas de hacer radio. Aunque todo el mundo tiene problemas, no todo el mundo esta contento todos los días, pero cuando se enciende el micrófono y se prende esa luz roja que estas al aire tenés que demostrar que tenes ganas de estar acompañando. Si van hacer radio les tiene que gustar muchísimo y tienen que sentir esa pasión de comunicar y de acompañar a la gente.
-Hablemos un poco sobre tu programa ¿El Correcaminos que hace mas de 10 años que está al aire?
-El programa “El Correcaminos” comenzó el 6 de noviembre de 2006 en radio Siglo XXI FM. Yo siempre digo que estaba cansado en esa época de escuchar solo cumbia, cumbia villera, me gusta pero no para escucharla todo el día.
En esa época en todas las radios se escuchaba lo mismo. Me comunico con el gerente de la radio en ese entonces era Carlos Arzaguet y le comento que quería un espacio en la noche, voy a ver ya que había uno de clásicos en la noche pero una hora. Se dió el momento de empezar con los clásicos en inglés y viejos latinos. Comenzamos junto a un amigo Mono Galbarini que me hacía la mesa en esa época y a los pocos meses se fue a vivir a España.y quedé solo. Ahí seguí solo hasta ahora.
-¿Qué es lo que mas disfruta en su tiempo libre?
– La verdad que con estos tiempos de pandemia he disfrutado mucho de mi familia y de mi casa. Fue impresionante. Disfruto estar en mi casa todos los días. Disfruto estar con mi esposa y con mis hijos y disfruto mucho de estar con mis tres barras de amigos espectaculares que tengo. Eso es disfrutar. Disfrutar la vida…Disfruto Todo…