lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Grande comenzó a generar mayor electricidad y río Uruguay está creciendo

El caudal del río Uruguay proveniente desde el Norte de la cuenca está creciendo, y ya se prevé un buen registro al menos por unos 8 o 9 días, mientras que se esperan lluvias para el próximo fin de semana, lo que lleva tranquilidad -al menos por diciembre- para la generación hidroeléctrica y las tomas de agua de OSE. Carlos Albisu, -presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande-, dijo que la represa de Salto Grande, así como tiene que administrar una creciente como en 2016, en los tiempos de escasez de agua también tiene que administrarlo para poder balancear lo que es el lago y el río para que las tomas de agua de las ciudades o los pueblos hacia el lago o el río, y también muchos productores que dependen del agua, puedan contar con ese elemento. En setiembre las previsiones que se hacían desde el punto de vista hidrológico daban cuenta que se iban a tener los meses más críticos de la historia de Salto Grande, sin embargo las lluvias que se han registrado terminaron por revertir una situación que se pensaba iba a ser caótica.
TRANQUILIDAD
Con el agua que se ha recibido este fin de semana y se da en una continuidad de unos días y con un pronóstico bastante favorable para los próximos días, a diciembre lo vemos con buenos ojos y ese temor de llegar a la severidad de un fenómeno de La Niña hoy estamos en una etapa que nos deja prácticamente en lo leve”, dijo. Si bien los pronósticos que se habían efectuado y que se tenían previsto para los meses de verano no eran para nada alentadores, las lluvias que se han registrado, especialmente enla cuenca media y alta de la represa regularon los aportes de agua del embalse y mejorar sustancialmente la generación de energía. De acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán al sur de Brasil y se espera que el aporte de agua siga siendo bueno lo que va a llevar a generar reservas en cuanto a la generación hidroeléctrica. Salto Grande estaba trabajando con dos turbinas que iban rotando y se pasó actualmente a trabajar con otras más en virtud de la cantidad de agua que llega desde el norte desde hace unos 8 o 9 días.
INCERTIDUMBRE A FUTURO
El otoño y el inverno trascurrieron prácticamente sin lluvias en gran parte del país, y la primavera continúa por debajo del promedio histórico. Como si este panorama no fuese lo suficientemente desalentador, se espera, con la llegada del verano, donde el déficit hídrico se acentúa, la llegada de La Niña. Este fenómeno climático, más allá de acentuar la ya mencionada escasez hídrica, traerá otro inconveniente: las plagas de insectos. Los mosquitos que se han generado especialmente en esta zona del país han sido producto del calor y la humedad. El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano. Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales. Si bien las estimaciones trimestrales que se manejan desde Hidrología de Salto Grande no son nada alentadoras en cuanto al aporte de caudales, las lluvias que se han generado últimamente han ayudado a mejorar la generación de energía y se espera que continúe así. Hay incertidumbre a futuro porque todo el funcionamiento de la represa está muy ligado al clima, por tanto se trabaja con maniobras estratégicas que permitan una reserva de agua que mantenga la generación en punto medio.