domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

La juventud del Partido Colorado

Por Juan Carlos Ambrosoni
Si hay algo que ha caracterizado a la actividad política uruguaya, más precisamente la del interior, es que ha sido – y hoy es en menor grado- caudillesca. Y con ella, ha convivido la típica situación predestinada de que los «grandes» mandan y los jóvenes estamos para militar y colgar carteles, sin dar cuenta al potencial y capacidad que hay entre nosotros. Si observamos Salto adentro, para suerte de todos, estas obsoletas situaciones vienen en declive elección tras elección, abriéndose espacios de importancia y jerarquía para la juventud en la mayoría de las fuerzas políticas. En nuestro departamento, más precisamente en el Partido Colorado, ha brindado las reclamadas, merecidas e impostergables oportunidades. Pasadas las elecciones y con la experiencia obtenida, los Colorados que dimos nuestros primeros pasos fervorosamente seguimos motivados por luchar por nuestro partido y departamento. Caras nuevas y renovación asoman por nuestras filas.
Jóvenes de todas las edades han integrado los primeros puestos de listas emblemáticas de nuestro lema, otros han conformado y consolidado agrupaciones muy activas. También algunos hemos tenido la oportunidad de encabezar listas y ser candidatos a la junta departamental. Esta pluralidad de oportunidades ha de haber sido vistas en las líneas de los tres sectores y candidatos a intendentes. Pero sin lugar a dudas, nuestro mayor activo proviene de los adolescentes que militan por nuestros ideales. Para la mayoría, los resultados no fueron los deseados ni esperados. El lánguido 20% obtenido el 27 de septiembre del pasado año hizo que desde nuestra perspectiva nos planteemos y replanteemos ciertas situaciones, este gris porcentaje no es un resultado para nada calamitoso, pero es singular si miramos para atrás en el tiempo. Hay un factor que impera, es que la historia del departamento narra que nuestra fuerza política siempre ha estado en la disputa electoral, sea en reiteradas ocasiones ganando o en otras dando pelea en algún que otro emocionante cabeza a cabeza. Ergo, sin temor a equivocarme afirmo que la historia de Salto es Colorada. Nuestros Intendentes le han brindado los mejores días a nuestra ciudad y hecho grandes obras, desde la organización de nuestra ciudad concretada por el Arquitecto Armando Barbieri hasta el desembarco de la Universidad de la República bajo el gobierno del Escribano Eduardo Malaquina, sin dejar pasar por alto las grandes obras sociales efectuadas en los gobiernos de Don Ramón J. Vinci o más recientemente de Germán Coutinho. Vuestras motivaciones emanan de nuestros ideales liberales, de nuestras gestas, donde los que estamos ganando primeras experiencias observamos y estimamos las hazañas que nuestra colectividad política logró en el pasado en un compromiso sin igual con Salto, que han perdurado hasta el presente y seguirán haciéndolo en el futuro.
Es por esto que los jóvenes militantes, una vez pasado el 27 de septiembre del pasado año, seguimos en la lucha comprometida por volver a situar nuestro partido al lugar que merece. Unidos, forjamos un grupo independiente de todos los sectores abierto a todo aquel que esté comprometido con la causa. Objetivos claros y pasos firmes dan principio a esta nueva etapa. Comenzamos a entrar en escena y proyectar el porvenir de nuestra gloriosa divisa, convencidos de que si volvemos al lugar que hemos ocupado contribuiremos de la mejor manera con nuestra tierra tan preciada, que tanto le espera y que tanto le podemos dar. El compromiso Colorado, es de ayer, de hoy y será del mañana.