domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

«La situación está en el INR-Salto está Controlada y volviendo a la normalidad»

Por Karina De Mattos.
En la Unidad penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, se produjo un contagio de coronavirus en personal que se desempeña allí, la situación fue rápidamente controlada y el centro no debió modificar sus actividades internas, el personal se ordenó y luego de conocer el resultado negativo de todos los hisopados del personal, todo volvió a la normalidad. CAMBIO dialogó con la directora, María De Los Ángeles Machado.
-¿Como se está trabajando en la Unidad Nº 20 del INR?
-La situación está en este momento controlada, volviendo a la normalidad, nunca se suspendieron las actividades porque en realidad lo que se hizo fue replegar a los funcionarios de oficinas y de otros lugares como es el área administrativa, en el área de convivencia es donde se aislaron a dieciséis funcionarios. Nosotros estamos muy contentos de que el cumplimiento del protocolo sanitario impartido por el Ministerio dió como resultado que no hubo ningún contagio. La funcionaria que contrajo el virus originalmente lo adquirió a través de un contacto intrafamiliar, un contacto fuera de la unidad. Está en su casa transitando la enfermedad actualmente
-¿Cuál fue el mayor desafío en esta situación?
En mi caso personal y en el caso de todos los compañeros que trabajamos estos días en el área de convivencia, todos comenzamos en esta tarea por ahí. Empezamos en lo que es la llavería, entonces es como volver al origen. El sábado al mediodía aislamos a todo el funcionariado y a la tarde el comando de dirección de la cárcel asumió la llavería. Nos fuimos a dentro a trabajar, a abrir y cerrar en el marco de la visita y demás tareas en concordancia. Sin embargo este no fue un trabajo ajeno a nosotros dado que fueron las tareas que realizamos desde el origen, desde que ingresamos al sistema. Para nosotros fue como volver a la raíz, uno tiene que por lo menos hacer sintonía con el origen y no olvidarse de lo que ha hecho y para lo que ha sido preparado. Por lo que fue un desafío bien interesante. Nosotros podíamos haber tomado otras funciones que habíamos manejado si los resultados eran otros, si el escenario era otro el día martes tendríamos que haber tomado otras determinaciones que por suerte no fueron necesarias.
-¿Los protocolos hacen seguras a las unidades penitenciarias de Uruguay?
-Si, de todas formas seguro que no estamos ninguno actualmente. En el marco de la pandemia estamos todos expuestos, por lo que exhortamos a todo el mundo a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, a tener el máximo cuidado, de alguna manera se recorte la movilidad. En este marco se han implementado medidas de seguridad sanitaria interna. Porque la población privada de libertad no tiene otra forma de acceder a un marco de pandemia si no es por el ingreso de alguien externo, esto se da tanto por parte del funcionariado como de la visita. Nosotros los ajenos tenemos el mayor de los cuidados en ese aspecto. Las visitas son controladas, se realizan por franjas de horarios, con la menor cantidad de población posible, desde ya hace un tiempo estamos prohibiendo el ingreso de personas provenientes de otros departamentos, y de personas mayores de 65 años. Estamos bastante controlados y regulados mediante el protocolo que se implementa dentro.