miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Feministas cuestionan proceder de la Unidad de Violencia de Género sobre denuncias

Por Karina de Mattos.
El aumento de femicidios año a año revela que algo está fallando en nuestro sistema de protección, esta materia debe abordarse con urgencia, es el Estado quien debe garantizar protección a sus ciudadanas. En 2020 se registraron 28 femicidios, es decir, muertes de mujeres a manos de hombres con los que estaban o se habían vinculado desde el punto de vista sentimental.
BASTA DE FEMICIDIOS
CAMBIO dialogó con Silvina Cayetano, una de las referentes del movimiento feminista a nivel departamental que se refirió a los motivos de la alerta feminista realizada en Avenida Batlle y Blandengues. «Básicamente nosotras creemos que no se vuelve a cero cada vez que pasa un año, con respecto a los femicidios. Y terminamos el año pasado con una muerte dudosa, porque encontraron el cuerpo de una mujer en Neptunia cuyo deceso aún no se ha esclarecido y continuemos en enero con la muerte de una mujer en manos de su hijo, y el último femicidio es el de Carolina, una mujer del departamento de Florida. En principio la alerta es por los femicidios y la violencia que se ha acrecentado notablemente con la presencia de la emergencia sanitaria».
NO TOMAN DENUNCIAS
Cayetano dijo que «En nuestras redes sociales se han acrecentado muchísimo los pedidos de ayuda con respecto a cómo realizar denuncias. Nos preguntan porque no les están tomando las denuncias. No está funcionando básicamente. Nosotras si bien lo primero que decimos es que hay que denunciar, caemos en la contradicción, porque si bien empujamos a las mujeres hacia la institucionalización de esa denuncia y después esas mujeres se ven totalmente violentadas y re victimizadas por las instituciones. Nos pasó claramente en esta semana un caso de una muchacha con pruebas que ella misma llevó a la Unidad Especializada en Violencia de Género. Concretamente quisieron solucionar todo por teléfono, llamaron al denunciado por teléfono, él dijo que solo había sido una discusión y quedó en la nada. No le tomaron la denuncia. Esto sigue ocurriendo y sinceramente a nosotras se nos agotan los recursos».
«NOS SIGUEN MATANDO»
«Básicamente vamos a estar y seguir en la calles con todos los recaudos necesarios, porque nos siguen matando, nos siguen violando, esto no ha cambiado. Con una ley encima de todo que es la 19580, que no sirve de nada más que para estar impresa y redactada perfectamente pero que no llega a las mujeres que tiene que llegar». Para el sistema de justicia sigue siendo un tema de segunda jerarquizándolo a la baja».
TRES AÑOS SIN NAZARENA
Hace tres años una joven de 16 años apareció sin vida en la cañada Santa Cecilia, próxima a Villa Constitución, su madre aún busca respuesta. CAMBIO dialogó con Leticia Da Costa Porto, madre de Nazarena Porto. «Todavía no tenemos novedades en el caso de Nazarena. No puede ser que en este departamento no se sepa nada. Yo no sé si están encubriendo a alguien pero alguien tiene que saber. No puede ser que a tres años y un mes de la muerte de mi hija, aún no se conozca quién la mató. Es horrible tener que estar esperando una novedad respecto a esto y pasan los años y nada se sabe. Nazarena los únicos lugares que frecuentaba eran la plaza de deportes, y el centro. Hoy por hoy sospecho de todo el mundo». CAMBIO dialogó también con la abogada defensora de Da Costa Porto, la Dra. Cecilia Eguiluz quien dio su perspectiva desde el punto de vista legal: «A tres años de la muerte de Nazarena, ya está para hacer la reducción del cuerpo y todavía no se sabe nada. La Fiscalía sigue trabajando en el tema y está en trabajos de investigación que mantiene dos líneas abiertas».