miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Profesores expresan incertidumbre en relación a recursos disponibles para este año

Por Karina De Mattos.
A un mes del inicio de clases restan muchas particularidades por definir en cuanto a las medidas protocolares y a la forma en la que se desarrollará el año lectivo 2021. Desde el ámbito docente existe inquietud. CAMBIO dialogó con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) de Salto, Leonardo Dalmao.
PREOCUPACIÓN
«Hay mucha incertidumbre, no solo en el sindicato sino en todo el cuerpo docente, en la sala de profesores o cuando uno conversa con otros compañeros, no se sabe muy bien que va a suceder, escuchamos y leemos titulares pero no le encontramos contenido. No sabemos cómo se va a solventar, qué recursos económicos van a haber. Y sobre todo genera preocupación también, porque ya lo hemos vivido en la elección de horas, cuando sabemos que hay 50 mil docentes menos en Secundaria. Hay menos compañeros trabajando o los que tenemos trabajo tenemos menos cantidad de horas. Eso también se mezcla con la incertidumbre y la preocupación», dijo.
MÁS LOCACIONES Y MENOS DOCENTES
Dalmao se refirió a las directivas brindadas por autoridades nacionales que dictan que habrá más lugares para dar clases con menos cantidad de alumnos por grupo. «Cuando se habla de que se van a aumentar los locales y se van a subdividir los grupos. Nos preguntamos cómo van a hacer menor cantidad de docentes para atender, si hay menos funcionarios, menos orientadores de informáticas, que atienden Plan Ceibal y menos ayudantes y preparadores de laboratorio».
CLASES LOS SÁBADOS
Dalmao dijo que «Este planteo obedece a la subdivisión de grupos, se dividen seis días de clases. Por algo se fueron eliminando las clases de los sábados, porque de hecho los estudiantes no asistían o porque practicaban deportes ese día. Por diversos motivos había una muy escasa asistencia, esperemos que esto no suceda este año. Sin embargo, conocemos que fue uno de los motivos por los que se eliminaron las clases de los sábados».