miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Vacunas para frenar la pandemia no se aplicarán a menores de 15 años

Por Andrés Ferreira.
El Dr. Ricardo Hermann -Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salto- dialogó con CAMBIO acerca de las vacunas que adquirió el Gobierno, para conocer si los niños deberían vacunarse o no, teniendo en cuenta que no fueron los más afectados por el nuevo virus Covid-19, sería necesario que se vacunen o no.
PREPARADA PARA MAYORES DE 15 AÑOS
Hermann señaló que en realidad la vacuna que revertiría la situación de la pandemia por el Covid-19 está preparada para mayores de 15 años. «Se va a administrar para ese tipo de población porque se ha visto que los niños no sufren la enfermedad, cuando se contagian tienen síntomas leves y prácticamente son asintomáticos, nunca se complican, no tienen sintomatología moderada ni tampoco severa. Entonces son una población que el virus evidentemente no les afecta, por tanto no tendría mucho sentido vacunarlos para que no tengan la enfermedad. Si podría ser una estrategia para que tuvieran inmunidad y no se contagiaran, pero la vacuna lo que intenta es frenar la enfermedad, no evita el contagio, son dos cosas muy distintas, una persona se puede contagiar, pero no sufrir la enfermedad, simplemente queda en un contagio nada más» explicó el jerarca.
NO SE VACUNARÁ A NIÑOS Y ADOLESCENTES
«Como no implican el riesgo de sufrir la enfermedad, no se vacunará a niños y adolescentes. Las personas pueden pensar que pueden ser una fuente de contagio para los adultos, y si pueden ser, pero si el adulto está vacunado no va a sufrir la enfermedad, porque de eso se trata la vacuna, de que no sufran la enfermedad, la vacuna no evita contagios. Entonces los niños si circulan con el virus y se encuentran con personas mayores que están vacunadas, al tener contacto con el virus no sufrirán la enfermedad, ese es el motivo principal de por qué no se vacunarán niños ni adolescentes» dijo Hermann. «Quizás más adelante se podrá llegar a vacunar, pero no es lo que se prioriza ahora, actualmente se prioriza a las personas mayores que pueden sufrir la enfermedad e incluso llevarlos a la muerte, así como también las personas que están en estrecho contacto con personas enfermas, por eso se vacunará al personal de salud, a personas mayores y como estrategia para que no sean una fuente de contagio, a todos los docentes, maestros y profesores» agregó.
LO QUE MÁS IMPORTA
Según informó Hermann, estas medidas atienden a lo que más importa, el cuidado de la salud de todos, la educación y las personas que han manifestado muchos más problemas de salud al infectarse de Covid-19, como adultos mayores. Principalmente se priorizará a este tipo de población para lograr una frenada importante de esta enfermedad, una estrategia que trata de conseguir inmunidad rápida a través de la vacuna, que tiene dos instancias, una primera vacuna y una segunda dosis a los 20 o 30 días.
«Los niños como no sufren la enfermedad no necesitan la vacuna, ese es el motivo por el cual no se los vacunará, al menos por el momento, después se verá de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad y el efecto que haga la vacuna en Uruguay y el mundo, se esperan muy buenos resultados, pero eso no quita que se siga manteniendo las medidas sanitarias, distanciamiento social, uso de tapabocas, alcohol en gel y el buen lavado de manos» finalizó.