miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

El Sindicato de Asistentes Personales busca formas alternativas de capacitación y mantener actualización

Por Karina De Mattos
El Sistema Nacional de Cuidados que inició su camino de implementación en el territorio nacional de la mano del gobierno anterior pretendiendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres a la hora del cuidado, hoy busca un futuro en el programa oficialista. En diálogo con Yanet Sánchez, presidente del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) comentó detalles de las intenciones de capacitación de las asistentes del departamento.
CAPACITACIÓN
“Debido a que se paralizó la capacitación desde el Estado para las asistentes personales en Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en un ambiente muy hermético por parte del gobierno en cuanto a la evaluación que se está realizando sobre el Sistema de Cuidados y no nos han brindado respuestas a nivel nacional sobre la continuidad del mismo. Entonces comenzamos a evaluar la posibilidad de capacitar a las asistentes personales que tienen prórroga hasta el mes de octubre. Estas son las prioridades que tiene el sindicato en este momento. Pero resulta que al anotarse para hacerlo de forma particular al curso, cuando todos creíamos que iba a ser todo un camino viable. Resulta que los institutos nos están solicitando una firma del Ministerio de Desarrollo Social para comenzar los cursos semipresenciales. Esta situación burocrática nos hace perder mucho tiempo”, explicaron.
REUNIÓN
Las asistentes personales no están dispuestas a perder su fuente laboral pero además en la necesidad de la constante formación también buscan respuestas: Sánchez comentó detalles de una reunión mantenida con la directora de Instituto Plus: “Ante esta preocupación solicitamos una reunión con Claudia Grassi, directora de Instituto Plus. Nos une la idea de que esto continúe y de sacar adelante capacitaciones, a través de las formas posibles, siempre con el aval del Ministerio de Educación y Cultura. Tratamos de que las compañeras asistentes tengan en mano la capacitación y el título de asistente para continuar trabajando con tranquilidad y desempeñando las labores con seguridad. Llegamos al acuerdo de que entre todos vamos a sacar estas capacitaciones”.
AGUARDAN RESPUESTAS
Este año iniciamos con la reunión en MIDES, donde nos informaron de la evaluación que hacen sobre el Sistema de Cuidados, en febrero moviéndonos por las capacitaciones para las compañeras que no están aún formadas. Ante el hermetismo del gobierno respecto al Sistema Nacional de Cuidados, estamos esperando, no podemos adelantar nada. Ahora la urgencia que se nos presenta es esta, los cursos están en stand by, suspendidos. INEFOP parece que no va a capacitar gratuitamente, por ahí se corta un hilo importante. Por lo pronto estamos a la espera de una respuesta del Ministro Pablo Bartol”.