domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Los históricos 2005 de Ferro y 2010 de Nacional tienen un nombre común

Está en las fotos de dos de los títulos más festejados en el fútbol salteño de los últimos tiempos. En 2005 estuvo en el título salteño de Ferro después de 18 años de sequía y en 2010 con el Nacional que no ganaba desde hacía 52 años. Dany Alan Samit Pereira tuvo ese privilegio en dos instituciones prestigiosas, además de su pasaje por selecciones y por Salto FC. Se retiró joven pero se mantiene activo en el Senior y el Comercial y narró su pasaje futbolísticamente a CAMBIO.
«Nací y me crié en calle Vilardebó 580 entre Lavalleja y Florencio Sánchez, donde viví 30 años hasta que me casé con Celeste (Scaparoni) y me fui a vivir a barrio Baltasar Brum, donde formé una hermosa familia, con dos hijos, Lautaro y Felipe. De mi infancia tengo lindos recuerdos, mi mamá Ana María, mi abuelo Juan José, en Vilardebó 580. Mi primer regalo fue una pelota, una camiseta clásica que no recuerdo, porque en un país futbolero como Uruguay, eran ese tipo de regalos, es más, en esa época no habían todos los tipos de juegos que hay hoy en día, la computadora o el celular. Cuando tuve uso de razón, como era muy chico, jugaba a la pelota en el fondo de mi casa, como era un terreno grande había suficiente espacio para patear. Recuerdo haber roto vidrios y plantas de casa, pero ellos entendían la edad, el jugar a la pelota y más en esa época natural en un niño. Siempre me gustó jugar de delantero, hacer goles, agarraba la pelota y le pegaba a un arco imaginario».
EL PREMIO DE LOS AMIGOS
«Desde muy chico arranqué en el baby fútbol de Nacional, explico porque iba a la escuela 4 que quedaba cerca de donde vivía, y mi padre Alan Samit por su trabajo era muy amigo de Enrique ‘Pelón’ Peralta, que en ese entonces estaba al frente del baby de Nacional. Recuerdo cuando salía de la escuela, él me esperaba y me llevaba a practicar, así que terminé haciendo todo el baby en Nacional, de donde tengo los mejores recuerdos, también empecé a hacer amigos, que es lo que que te deja el fútbol. Alcancé a jugar los mundialitos del Cres. Hice muchos amigos pese a jugar en equipos contrarios, caso ‘Nando’ Guglielmone que triunfó en el fútbol profesional, Jesús Burgos, una cantidad de jugadores que cuando fueron grandes fueron jugadores importantes del fútbol salteño, como el ‘Nano’ Pintos. Tuve la oportunidad de defender a Salto en todas las selecciones de baby fútbol, salir campeones con grandes equipos (10, 11, 12 años). Es muy lindo desde niño defender la camiseta que representa al departamento».
«Si bien me retiré a los 33 años de primera en la Liga Salteña de Fútbol, que hoy fríamante pienso, que bien pude haber jugado un par de temporadas más, después jugué muchos añso en el Comercial y en el Senior en Remeros, donde también logramos muchos campeonatos y tuve el gusto de formar otro grupo de amigos. Siempre estaré detrás de una pelota porque sirve para hacer amigos».
FERRO, NACIONAL Y LAS SELECCIONES
«En Ferro termino jugando hasta el 99′ y después estuve en Nacional, Salto FC, para volver a Ferro y salir campeón salteño después de 18 años. Recuerdo haber jugado liguillas con Ferro pero sin lograr el objetivo de salir campeones. En el 2005 se nos da, hicimos una campaña formidable que quedó a fuego en el hincha, 60 puntos en 66 disputados. No recuerdo, pero perdimos en el año un solo partido y empatamos otros, ganamos más del 90% de los puntos que jugamos, ganamos primera y segunda rueda y acumulado, sacando muchos puntos de diferencia al segundo. Perdimos la liguilla con Ceibal porque Deportivo y Salto Uruguay nos hicieron buenos partidos, terminamos empatando los dos, Ceibal ganó los dos y empataron Deportivo y Salto Uruguay. Si Ceibal nos ganaba éramos cuartos y ellos salían campeones, pero le ganamos, fuimos al partido extra y también les ganamos. Para mí ese fue el mejor año con Ferro Carril, campeones después de 18 años. Algo similar en el Nacional del 2010, que también lo viví campeón salteño después de 52 años».
«Tuve la oportunidad de haber jugado dos selecciones juveniles con Ervandil Mandarín y salir campeón del Litoral y del Interior. En una tenía 15 años y al año siguiente fue una selección sub 17, que en ese momento se jugaba campeonato a nivel nacional. Después tuve el gusto de ser parte de la selección mayor de Salto, un orgullo para cualquier jugador de fútbol. La primera en 1998, el técnico era Rosalino Sosa, un equipo que jugaba muy bien al fútbol, pero al final no logró el objetivo pensado. Después estuve en el 99′ en una dirigida por el ‘Gringo’ Cavani, que perdimos la final del Litoral con Mercedes, ganamos acá y allá perdimos 3 a 2. Me citaron a varias selecciones y en muchas tuve que renunciar por mis estudios, pero es lo máximo representar a Salto».
«La última selección mayor que integré fue en el 2010-2011 que dirigía el ‘Gringo’ Cavani, una gran selección, estaba el ‘Mago’ Vera y Pablo González. Hicimos una gran campaña, en semifinal dejamos afuera a Colonia, que era el gran candidato empatamos acá y les ganamos en su casa. La final la perdimos en Duranzo en el partido de ida, en el segundo tiempo en dos descuidos seguidos. Habíamos hecho un gran primer tiempo, terminamos 1 a 1 pero fuimos superiores, y en el comienzo del segundo nos hacen dos goles para ponerse 3 a 1. Después acá se nos hizo cuesta arriba y perdimos una final que bien se pudo ganar. El fútbol es así, se gana y se pierde, fue una final recordada hasta ahora, a pesar de haber sido segundos».
«Volviendo al fútbol local, así como el Ferro del 2005 fue importante, no menos fue el campeonato logrado con Nacional en el 2010 campeón después de 52 años de no serlo y buscarlo siempre, luego de haber estado en varias finales y no haberlo podido conseguir. Había estado en Nacional en el 2001-2002, antes un año no había jugado al fútbol, había puestos los estudios en primer lugar, para recibirme en la ORT en gestoría, computación y otros emprendimientosque realicé. En el 2010 fue mi vuelta a Nacional, un gran equipo, el ‘Ale’ Galliazzi, que ya había hecho amistad con él y su familia en Salto FC, con el ‘Chino’ Galliazzi, que hay una amistad hasta el día de hoy. Ese equipo ganó todo el año y la liguilla también, para coronarse como campeón después de 52 años, por eso lo recuerdo mucho en mi carrera como jugador de fútbol. Campeón con Ferro en 2005 y campeón con Nacional en el 2010, como mi pasaje por Salto FC. Sin dejar de lado las oportunidades de jugar en el fútbol profesional. Me estuve probando en Nacional, porque el cónsul de Salto me recomendó, también en mi mejor momento estuve en una pre-selección uruguaya sub 20 de jugadores del interior que fueron a probarse. El técnico era Víctor Púa, estuvimos trabajando en el Charrúa, de ahí salió el equipo para el Mundial de Malasia 97′ donde Uruguay pierde la final con Argentina. Si tendré cosas que contar lindas vividas a través del fútbol».