miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Dos nuevos jardines de infantes y una nueva escuela serán inauguradas próximamente en Barrio Artigas

Por Andrés Torterola.
La inspectora departamental de primaria Nelly Salvador dijo a CAMBIO que el nuevo Jardín de Infantes Nº 135 -ubicado en calle 18 de mayo 1881 esquina Andresito-, Barrio Artigas, fue creado para aliviar la superpoblación de la Escuela 14 y será un jardín que funcionará en doble turno. Este centro fue construido con el sistema de contratos de Participación Público-Privada (PPP). Los proyectos PPP son aquellos en los que una Administración Pública encarga a un privado el diseño, la financiación, la construcción y la operación de infraestructura.
CENTROS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
De acuerdo a la ley Nº 18.786 que regula los contratos PPP, éstos pueden desarrollarse en los siguientes sectores: obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, de infraestructura energética, obras de disposición y tratamiento de residuos, obras de infraestructura social (cárceles, centros de salud, de educación, viviendas de interés social, edificios públicos, entre otros). El jardín No 132 ya fue inaugurado, está ubicado en calle Sauce sin número barro Constitución, esa construcción tuvo como objetivo ayudar a mejorar las comodidades de los alumnos de la Escuela 92. Posteriormente se estará inaugurando la escuela Nº 137 ubicada en el barrio Artigas, se trata de escuelas de última generación que cuentan con la instalación de mucha tecnología y mejores comodidades este centro surge para desahogar a la Escuela 107 que está superpoblada.
U$S 68 MILLONES
En el mes de setiembre del año 2019 el gobierno aprobó una inversión de 68 millones de dólares permitió construir 59 centros educativos en todo el país por la modalidad de participación público privada (PPP). El proyecto estaba a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El primer contrato PPP de Infraestructura Educativa es un proyecto que se implementó a través del mecanismo de participación público privada en la modalidad de diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento por un periodo de 22 años, los cuales corresponden a dos años de construcción y veinte años de operación y mantenimiento.
AUMENTO DE MATRÍCULA EN NIVEL 3 AÑOS
El contrato con la ANEP preveía la construcción y mantenimiento de 44 Jardines de Infantes –con una inversión de 55 millones de dólares– en catorce departamentos (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres). En ese sentido 34 Jardines funcionarán en dos turnos de cuatro horas cada uno, ofreciendo cupos para 8.500 alumnos. Los restantes diez Jardines serán de jornada completa (ocho horas) por lo que dispondrán de 1.250 cupos. Por lo tanto, el total de cupos será para 9.750 niñas y niños. Además, se estima que la matrícula incremental, sólo de 3 años de edad, fue de 2.125 cupos para el año 2020 y de 1.425 para el año 2021.