sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Mucormicosis: infección grave que ya ha reportado casos en Artigas y Fray Bentos

Por Daniel Spinelli.
La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales. El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia —menos capacidad del organismo para combatir la infección— como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores.
DOS CASOSEN URUGUAY
Según informó El País una mujer de Fray Bentos, que en abril cursó la enfermedad de covid, empezó a sentir un dolor en la cara. El malestar fue en aumento y, con el paso de los días, empezó a notársele unas manchas en el rostro. El viernes, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis, una rara infección que causa un hongo que es habitual en el ambiente. Fue trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas. Con ella son dos los pacientes en Uruguay a los que se les diagnosticó la infección con el “hongo negro” luego de haber padecido covid. Otros dos pacientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).
¿QUÉ ES EL HONGO NEGRO?
La Dra. Isabel Bartaburu –Infectóloga- dijo que se trata de una infección que se produce por la exposición a algunas especies de hongos llamados “mucorales” que se encuentran ampliamente en la naturaleza: en el suelo, en las plantas, así como en productos frutihortícolas en descomposición. El tipo que se está viendo en Uruguay es el que ingresa a través de las fosas nasales y que provoca inflamación de los vasos sanguíneos y necrosis en el lugar que amerita cirugía. Puede afectar el cerebro, nariz, paladar y la órbita ocular.
SINTOMATOLOGÍA
Entre los síntomas característicos del “hongo negro”, además del ennegrecimiento facial (puntualmente alrededor de la nariz) se encuentra la congestión y sangrado nasal, dolor e hinchazón de ojos y problemas de visión. Los más susceptibles a padecer de esta enfermedad son las personas diabéticas descompensadas y aquellas con neutrófilos bajos, un componente esencial del sistema inmune natural. Puede ser mortal en pacientes con cáncer e infectados con el virus del VIH/Sida. Esta enfermedad también puede los pulmones, pero se trata de otro tipo de manifestación que no es la que se está viendo en los casos que se han reportado.
A TENER EN CUENTA
La mejor manera de protegerse es teniendo un sistema inmunológico fuerte, ya que es imposible evitar aspirar las esporas del hongo porque está presente en nuestra vida diaria. Llevar una vida saludable, controlar la diabetes y mantener las defensas altas, es la manera de lograr prevenir enfermar con hongo negro. Las personas que se han recuperado de covid y tienen un sistema inmune deprimido son las que deben advertir tener en cuenta levantar sus defensas y procurara tener un mayor cuidado en las tareas cotidianas.
NO SE CONTAGIA DE
PERSONA A PERSONA
Bartaburu dijo que un aspecto importante a tener en cuenta es que el hongo negro no se contagia de persona a persona, ya que todos están expuestos a este tipo de hongo. La diferencia es el sistema inmune. Por esa razón es que se están viendo casos en estos días, ya que las personas tras atravesar una situación de covid, quedan inmunodeprimidos y es cuando están expuestos a la infección.