sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Familia Martínez-Barbieri reclama ser propietaria de predios de zona del Parque José Luis

Por Mario Sancristóbal – Daniel Spinelli
En nuestro departamento hay muchos espacios privilegiados, con bellezas y paisajes naturales además de entornos arbolados que son dignos de admiración y elogios por parte de quienes nos visitan y concurren a esos lugares. Uno de esos lugares es el paseo conocido como “Chacras de Barbieri” o también llamado “Parque José Luis” donde se encuentran instalados muchos salteños que han ido edificando construcciones de todo tipo, algunas más lujosas y modernas que otras, donde incluso muchos se han afincado y han decidido hacer ahí su lugar de residencia.
ACCIONES JUDICIALES
En estos tiempos los herederos legales de quien fuera propietario de esos predios han iniciado gestiones para que esas tierras vuelvan a quedar en poder de la familia y se han comenzado a llevar adelante las acciones judiciales pertinentes para que esa gestión se realice. Obviamente hay opiniones encontradas con esta iniciativa sobre todo por parte de aquellos que tienen años instalados en esos predios y que aducen poseer derechos posesorios, incluso algunos que han sido otorgados por el mismo Barbieri.
RECUPERAR EL PREDIO
Ante esta situación CAMBIO mantuvo contacto con el Dr. Pablo Perna quién ha sido designado por la familia Martínez-Barbieri como su representante legal en este tema y le consultamos sobre el proceso que se inicia y si hay personas que tienen derechos posesorios sobre esos predios. Perna dijo que el objetivo de la familia es recuperar ese predio de 10 hectáreas donde hoy día está prácticamente edificado con casas en algunas zonas precarias y en otras de alta calidad. En ese sentido se realizó ayer una inspección ocular y una especie de relevamiento de las personas que allí residen, porque el cometido de la familia es poder recuperar el predio y que se les reintegre el inmueble.
ACCIONES DE DESALOJO
Perna dijo que desde el año 2020 que se viene llevando adelante acciones en ese sentido, en ese tiempo Pablo Perna no era el abogado patrocinante de la familia. Ahora que se le ha confiado el asesoramiento, ya se exigió la inspección ocular con la presencia del Aguacil y el apoyo de Prefectura para que se pudiera realizar la actividad en forma normal. El profesional señaló que las casas que allí se construyeron legalmente están edificadas en una zona rural donde no se puede construir con fines urbanos, un muchos menos con fines turísticos. Por tanto ya desde ese punto de vista las construcciones están irregulares.
CASAS, CHALET Y EMPRENDIMIENTOS
El predio en cuestión es un lugar donde no solamente se han instalado casas de pescadores o de familias que se fueron asentando en el lugar desde que fueron cedidas por Barbieri, sino que, en la recorrida se puede observar chalet con construcciones muy modernas, amplias con lujos como piscinas, muelles para embarcaciones y hasta canchas deportivas. Imágenes que se han captado por drones se pueden observar incluso nuevas construcciones que se están edificando en la zona con intención de fines turísticos como piscinas y zona de playas. Incluso en el lugar hay ranchos que se alquilan para fines de semana, fiestas o eventos y hoteles que ofrecen la pesca del dorado, teniendo en cuenta que en la zona, -próxima a la represa de Salto Grande- es uno de los lugares de mayor pique del dorado.