sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Puentes cerrados debido a la pandemia favoreció apertura de micro pymes en Salto

Por Daniel Spinelli
El impacto de la pandemia en la economía y los rubros más importantes del país desde el 13 de marzo del 2020 ha sido inevitable y hay sectores como el turismo, eventos y gastronomía que tuvieron una fuerte baja en sus ventas producto de las medidas adoptadas para mitigar el virus. En ese sentido, tras m{as de un año de esta situación adversa para muchos comercios, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), ha comenzado una serie de consultas a sus asociados, para tener un panorama claro de cuál ha sido el impacto de esta situación no solo desde el punto de vista económico, sino, además social. Esta encuesta estará lista la semana próxima y se podrá conocer la realidad concreta del comercio local en el contexto regional.
“COMIENZA A VERSE UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO”
El presidente del CCIS –Ricardo Paulino- dijo que la situación actual es una etapa “muy compleja” y sobre todo de “incertidumbre” en relación a los {últimos 2 meses donde los casos subieron y eso llevó a generar nuevamente complejidad en varios sectores de la economía. De todas maneras Paulino dijo que tras una etapa muy complicada ahora se puede vr “una luz al final del camino” que es lo que se ha podido constatar en base a lo que manfiestas algunos sectores de la economía. Hay que tener en cuenta que solamente en el rubro turismo, Salto tiene unos 10 mil trabajadores que directa o indirectamente están vinculados a este rubro y este ha sido uno de los sectores más golpeados.
NACIMIENTO DE MICRO PYMES
Tras ser consultado por la solicitud del Centro de Comercio y Servicio de Concordia, que planteó al gobierno argentino la apertura del puente Salto Grande para uruguayos vacunados, Paulino fue muy cauto y dio su opinión. Para el empresario salteño no están dadas en estos momentos las condiciones para reabrir el puente. A modo de ejemplo, dijo que los puentes cerrados ha sido en parte de gran ayuda para el comercio uruguayos del litoral, ya que con los puentes abiertos se pierde hasta un 25% de la economía que se va del país. Esta situación de fronteras cerradas, ha permitido al menos en Salto, la apertura de micro emprendimientos y nacimientos de pequeñas y medianas empresas. Esto demuestra que es necesario aplicar políticas de frontera que hagan que Salto sea competitivo con Concordia para que no sea una tentación cruzar el puente motivados por los bajos precios.
CENTRAL HORTÍCOLA, CIUDAD UNIVERSITARIA Y TURISMO
En otro orden de cosas Paulino dijo que el CCIS, continúa trabajando en los tres grandes ejes que consideran son de vital importancia en la generación de empleo en Salto. Por un lado continuar apoyando la concreción de la Central Hortícola del Norte que marcará un antes y un después en relación a la producción del departamento. Lograr acceder al rango de Salto Ciudad Universitaria que es un largo anhelo que se viene planificando y que significaría beneficios muy buenos para un departamento que recibe unos 10 mil universitarios de los departamentos vecinos y que ha ido aumentando su oferta universitaria. Y el tercer eje continuar el fortalecimiento del turismo, como un espacio de enorme crecimiento y que ofrece oportunidades de trabajo a más de 10 mil personas. Paulino dijo que es lógico que las inversiones están paradas y seguramente una vez que se reactive la economía se comenzará a mover.