miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

El próximo 9 de julio se firma comodato para instalar Hospital Veterinario en Salto

Por Andrés Ferreira.
Comenzó a regir resolución sobre el uso de la cédula animal para quienes pretendan viajar con animales en transportes interdepartamentales. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Gastón Cossia -Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal- quien aportó detalles.
NORMATIVA VIGENTE
«Desde el año 2018 está en vigencia la identificación mediante microchip de los animales de compañía, que comenzó especialmente por el perro, esto ya estaba establecido en la ley 18471 en mayo del 2009, por lo tanto, es una normativa vigente, todos los perros deben estar identificados con microchip, cuando se lo coloca el microchip se genera un documento que se llama cédula animal, que nosotros le decimos cédula canina» explicó Cossia. «Este documento en el año 2019, lo estamos exigiendo para la certificación veterinaria, para salir del país todo perro tiene que tener un certificado veterinario, sanitario, ser identificado con la cédula animal y tener un microchip, lo que comenzó a regir desde el 1 de julio es un punto crítico más de control en este sistema, desde ahora todo animal que viaje en transporte interdepartamental de pasajeros, se le va a solicitar que viaje junto a su responsable y con la cédula animal, las empresas llevarán un registro del cual mes a mes informarán al Instituto Nacional de Bienestar Animal de los pasajeros y de los animales que viajaron en esas líneas» agregó.
MOTIVOS
Consultado por el motivo de esta exigencia, Cossia aseguró «se trata de incorporar un nuevo punto crítico en este sistema de trazabilidad canina, de registro e identificación de perros, el cual para nosotros es muy importante porque es ley tener responsabilidad de los animales y una tenencia responsable, de esa manera se pueden combatir todos los problemas que tienen que ver con accidentes, abandono, maltrato, ataques de perros y más situaciones que generan problemas de convivencia debido a una tenencia irresponsable, la próxima medida será ampliar estos puntos de control trabajando con Ministerio del Interior». Toda persona que no tenga cédula animal, ya no podrá viajar con su mascota. Las empresas, cuando las personas comprar un pasaje, se les pregunta si viajarán con animales, en caso de una respuesta afirmativa, les solicitarán la cédula animal.
SALTO
Respecto a Salto, Cossia recordó que todos los perros que salgan del departamento, deben salir con la prueba de libre leishmania, de lo contrario no podrán hacerlo. «Lo hacemos como sistema de control sanitario, así como también por tráfico de animales que existía a través de encomienda en las bodegas, donde se enviaban perros sin nadie que los acompañaran ni tampoco papeles que certificaban la propiedad de los mismos, muchas veces en condiciones de transporte que no eran las más adecuadas, nuestra intención es mejorar las condiciones de transporte de los animales, para eso necesitamos información, la cual hasta ahora no la teníamos» explicó el profesional.
HOSPITAL VETERINARIO
Acerca de los avances que se han llevado adelante con el Hospital Veterinario que será instalado en el predio del Parque Harriague, Cossia informó que el 9 de julio por la tarde se estará firmando con diferentes autoridades del departamento el comodato para la instalación del policlínico.»Es una noticia que nos deja muy contentos, algo muy bueno para Salto sobre todo por lo que se ha sufrido por la leishmania, será un eslabón muy importante en la lucha contra esa enfermedad» subrayó.
VUELTA DE LAS PERRERAS
El movimiento Un Solo Uruguay, ha solicitado que se vuelva a instalar la perrera, debido a todos los problemas que existen con las jaurías. Cossia dijo que se ha estado hablando en este aspecto y va a tener en cuenta la solicitud de Un Solo Uruguay, y explicó que no se trata de una perrera que elimine a los perros, sino que algo más flexible pero que pueda solucionar los inconvenientes que se sufren debido a las jaurías.