miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

“La música y la comunicación son dos pasiones que pude complementar a través de los años”

Por Mario Sancristóbal
A finales de los años 70 y sobre todo en los 80 y 90 las generaciones de jóvenes se divertían semana tras semana concurriendo a bailes donde la música disco era la moda. CAMBIO mantuvo contacto con César Cesio, un discjockey con mucho tiempo también en los medios radiales y le preguntamos desde que año se inicia en esa tarea y en qué lugares o medios ha desarrollado su labor y nos contestó “El inicio fue a finales del año 78 ayudando a mi hermano Fernando que hacía ya un tiempo era discjockey en los cócteles estudiantiles y en los bailes que se realizaban en el Club Uruguay o el Peñón. Y así fui transitando esta pasión por la música estando en varios lugares como musicalizador en principio en el Club Uruguay y el Peñón, además en fiestas y cumpleaños de15, para luego estar junto a Miguel Iriarte en Corner.
DESEMBARCO EN LA RADIO
La comunicación -concretamente en la radio AM- llega más adelante, en el año 83 en radio Tabaré junto a Daniel Pau y ahí fueron los inicios porque en ese entonces no había aún en Salto radios FM. Con la llegada de las FM me vinculo primero a Emisora del Lago y después paso a Emisora del Éxodo hasta que por amistad y vinculaciones de gente allegada recibo la propuesta de hacer programa en Extremo Radio Concordia y hasta ahora estoy vinculado a esa emisora aunque sin poder hacer programas en vivo debido a las actuales circunstancias. En ese período me incorporo al Club del Vinilo junto a algunos discjoceys uruguayos y argentinos y además de los programas radiales musicalizábamos entre todos fiestas de música retro con vinilos que eran multitudinarias. Además tuve un pasaje por Esfera FM y en la actualidad estoy en América FM”.
HACIA LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Le preguntamos qué expectativas tiene para el futuro y si después de tantos años hay alguna anécdota que recuerde. “Las expectativas son varias, primero que transcurra este período de inactividad en cuanto a fiestas y eventos y que se puedan volver a realizar bailes porque de esa manera mucha gente que desde hace meses está sin actividad pueda volver a trabajar. En cuanto a expectativas sobre el futuro en música diría que a veces es muy lamentable algunas cosas que se escuchan y se difunden. En cuanto a las radios en lo local y en general yo creo que se deberían seleccionarse un poco más los locutores y los tipos de programas que salen al aire. Y estoy convencido que si o si vamos camino a la música electrónica”.
ENGANCHADOS EN CASSETTE
En cuanto a anécdota hay miles y muchas no se pueden contar, pero hay una que me quedó grabada. Era en la época que musicalizábamos en Corner y ya en ese entonces se era muy exigente en cuanto a la calidad técnica y fidelidad del sonido que se emitía en ese lugar. Una noche se acerca una persona a la mesa donde estaba trabajando y me pregunta si le podía grabar un casette con la música que se pasaba en ese entonces y además enganchada. Yo le dije que sí, le dije cuanto costaba el trabajo pero le aclaré que para poder hacerlo debía traerme un casette de Marca Maxweell de cromo porque de esa manera se podría apreciar el sonido en buena calidad y que de lo contrario no lo grababa. Reitero que en ese tiempo éramos muy selectivos con lo que hacíamos y siempre tratábamos de buscar todo aquel detalle que hiciera que el trabajo fuera lo más absoluto y perfecto posible. Por eso cuando le dije las condiciones para poder grabarle el tipo me miró con cara de pocos amigos se dio vuelta sin decir palabra y se fue”.