miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Transportistas se declararon en preconflicto ante artículos de Ley de Presupuesto

Por Karina De Mattos.
En la Ley de Presupuesto Nacional presentada por el Poder Ejecutivo, que debe ser aprobada por el Poder Legislativo, se modificaron antiguas normativas que según alegan los transportistas retrasa muchos años el trabajo que realizan al habilitar que quien tenga transporte propio pueda realizar fletes a terceros. En la tarde de ayer se realizó por parte de la Unión de Fleteros de Salto una conferencia de prensa en el Centro Comercial e Industrial de Salto. En la oportunidad el dirigente del transporte y Secretario de Centro Unión de Fleteros de Salto (CUFS) Julio Zednicek explicó los motivos que los movilizan. En la Ley de Presupuesto Nacional incluyeron dos artículos, el 164 y el 165. La Ley de Presupuesto dice en su nueva normativa: «Se entenderá por transporte residual o híbrido el de carga para terceros, ya sea derivado o conexo del giro principal».
-¿Qué significa para el sector esta modificación?
-Para nosotros esto no es más que agregar un competidor más a un mercado saturado ya de camiones. Tenemos muchos problemas mayores a esto para atender. Estos dos artículos para nosotros los quieren poner por la ventana. Porque no fue consultada la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (I.T.P.C.) que nuclea a todos los transportistas agremiados, los tomó de sorpresa como a todos nosotros. El transporte viene trabajando desde hace años en regularizar las normativas, en el año 2001 con el decreto 349/001 se regularizó. Se iba a crear el transporte profesional de carga, que era todo aquel transportista que realiza cargas de terceros, y el transporte no profesional, o propio, que es el que hace cargas propias. Con esta nueva figura o clasificación que quieren imponer, lo que le da al transporte propio la oportunidad de poder fletear para terceros porque al decir residual o híbrido y que pueda ser derivado o conexo de la actividad principal, le está dando la posibilidad de que pueda acarrear.
-¿Cuál es la situación real que los aflige?
-Una persona que tenga un comercio o un supermercado compra un camión porque le sirve ir a Montevideo y traer su propia mercadería. Después se da cuenta de que le queda tiempo ocioso en ese camión y se pone a fletear para sus colegas. Entraría dentro de derivados o conexos del giro principal, hoy eso no se puede hacer porque es un transporte propio y para eso se contrata un flete. De esta manera ampliamos la oferta de camiones, lo que nosotros vemos como negativo es que nos baja el precio del flete. Hoy tenemos ese gran problema, el de fijar el precio del flete acorde a lo que son los gastos del transporte. Y no lo podemos hacer porque cuando vamos a ofertar nuestros servicios, le decimos el precio y me dicen que me pagan determinada cantidad de dinero y si no hay otros que si hacen el flete por menor dinero. Ante este y otros problemas entendemos que esto en vez de solucionarnos un problema, crea otro mayor. Por eso estamos saliendo a los medios.
¿Qué acciones van a tomar de aprobarse la Ley?
-Nos reuniremos con los legisladores salteños, a los cuales se les va a informar de esta situación. Entendemos que el gobierno va a suprimir estos artículos, porque hoy estamos en preconflicto, atentos a que va a pasar con los legisladores. Si lo aprueban o no. De aprobarse entraríamos en una situación de conflicto porque entendemos que nos desfavorece como transporte profesional de carga. Es decir, dejaríamos de existir porque cualquiera puede comprar un camión y va a poder fletear para terceros. La semana que viene vamos a tener una reunión con la comisión de Hacienda y con la de Transporte. Porque la idea es informar a la mayor cantidad de gente que esto es retroceder 20 años en el transporte.