miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Jesús Burgos, épocas de gloria de Ferro y la ‘U’: “Todo lo que me ha dejado el fútbol son cosas buenas”

Otro de los grandes jugadores que nació en esta tierra, Jesús Burgos. Se hizo en Deportivo, debutó en primera en Ferro Carril, jugó en inferiores de Peñarol de Montevideo pero volvió a Salto por no tener ‘padrino’. Fue campeón con Ferro y Universitario, además de jugar en varias selecciones. Ahora despunta el vicio en Deportivo VJ del Comercial, donde también ha logrado muchos campeonatos. El ‘Negro’ Burgos Farinha cuenta a CAMBIO su vida en el fútbol.
«En Ferreira Artigas, donde me crié, teníamos muchos terrenos libres, espacios para jugar a la pelota, que era lo que había en el momento, después de ir a la escuela, jugar con los gurises del barrio y mi hermano Diego, con el que nos llevamos dos años de diferencia. A los 4 años vino un tío mío que era militar y nos invitó a jugar en el baby fútbol de Deportivo Artigas, en los Mundialitos de CRES, pero recuerdo antes haber jugado un campeonato similar en el gimnasio de Universitario, de donde tengo fotos de medallas, trofeos y el incentivo era un frankfurter y un refresco. Hice todo el baby fútbol en Deportivo hasta los 13 años. Tuve la oportunidad de jugar en todas las selecciones salteñas de baby fútbol, una generación 78’ de muy buenos jugadores, muchos viajes a distintos lugares para jugar los campeonatos nacionales, conocer lugares, más allá de haber ganado y logrado trofeos. En el baby siempre jugué de mitad de cancha hacia adelante, como hacía muchos goles terminé como ‘9’ como delantero. Después en cancha grande como era potente, definía muy bien, tenía buen juego aéreo, termino también jugando arriba y haciendo muchos goles. Cuando vuelvo de Ferro a Deportivo a jugar en primera el ‘Brasilero’ Pintos me pone como volante. Siempre me caractericé como volante con llegada, un volante carrilero tanto por derecha como por izquierda, en cualquiera de esos lugares termino jugando toda mi vida».
DE DEPORTIVO A FERRO Y EL RETORNO
«Cuando termino el baby fútbol en Deportivo paso a Ferro para jugar en sub-15, que después también me llevó a jugar en varias selecciones juveniles de Salto. Al año siguiente, 1993, el técnico de Ferro era Ramón Rivas, que fue el último año de Julio Luccini y el ‘Pantera’ Pintos, yo estaba jugando en la sub-15 ese año, se lesiona el ‘9’ que era Marcelo Piñeiro y como en las inferiores yo hacía muchos goles, cosa que se comentaba mucho, entonces Ramón Rivas me ascendió a primera. Fui a dos prácticas y al domingo siguiente voy como titular ante Salto Uruguay en el Julio Pozzi, partido clásico yo con 15 años. Me tocó hacer el primer gol, nada menos a Carlos Rodríguez Carvalho, que ese año atajó en Salto Uruguay, un gran arquero. Fue mi primer gol, ganamos el clásico 2 a 1 y no salí más de la titularidad. Al otro partido fuimos a Gladiador, en tiempo que se llenaba de gente, y me tocó hacer un gol pero perdimos. No era fácil para un gurí jugar en cancha de Gladiador».
«Al año siguiente voy a jugar a Deportivo en primera, porque quería jugar donde me formé en el baby, fui mascota de grandes jugadores, del Deportivo siempre campeón, de haber visto jugadores como Artigas Rodríguez, Julio Díaz, ‘Cabeza’ Ferreira, ‘Pelado’ Mezza, ‘Piti’ Falcioni, ‘Nelo’ Sattler, que eran como mis ídolos. Ellos seguían todos en actividad pero ya en el final de su carrera y yo quería jugar con ellos. Ferro de ninguna manera quería darme el pase, Ramón me decía ‘no te podes ir te precisamos’, pero como éramos juveniles llegamos a un acuerdo. Ferro se portó muy bien y medió el pase para cumplir mi sueño. Jugué en Deportivo 94’, 95’ y 96’, después se sumó mi hermano Diego, el ‘Lachi’ Cardozo, Martín Ferrando, el último año era más bien de nuevo jugadores en su mayoría juveniles’.
ESA CHANCE EN LA CAPITAL
«En el año 97’ tuve la oportunidad de jugar en Peñarol de Montevideo, en la cuarta que dirigía Juan Duarte, exjugador muy buen entrenador. Desde el 88′ no salían campeones y fuimos campeones en el 97’. Mi contrincante para ascender a primera era el ‘Tony’ Pacheco en ese puesto, porque otros muchachos de mi generación terminaron jugando en primera en el año donde Peñarol logra el quinqueño en primera».
«Yo llegó a Peñarol porque dos amigos como Aurelio Oxandabarat y Emanuel Priario que estaban ahí jugando en inferiores titulares, como tenían mucha vinculación les pedí a ver si no me conseguían una posibilidad de poder practicar. Me la consiguieron, Duarte un fenómeno, uno de los técnicos que más cosas me dejó en la vida, no solo en los futbolístico, sino como persona. Hacía un mes que estaba practicando, como no tenía palanca adentro, al mes van Diego Ruíz Díaz y el ‘Portugues’ Soria, que los lleva Gonzalo De los Santos. Al otro día a ellos ya los querían fichar, yo hacía un mes que practicaba, me observaban pero no me fichaban. No había ido con una cuña como ellos. A los pocos días el ‘Portugués’ Soria se vino porque no se adaptó, y ahí fue cuando me ficharon para jugar en la cuarta. Una linda temporada en la que hice 12 goles, jugando con grandes jugadores, además compartir gratos momentos con Carlos Bueno, Joe Bizera, que vivíamos juntos en la casa de Peñarol en frente al Palacio Peñarol. Ellos tenían edad de quinta pero jugaban en cuarta con nosotros. Gonzalo Goyén de Tacuarembó, que después jugo en Tacuarembó FC, también Martín Gongora, Egidio Arevalo Ríos, que también vivió con nosotros, con todos nos una linda amistad. Después Bethoven Javier me lleva a Huracán Buceo, estaba el ‘Lachi’ Cardozo. No era fácil adaptarse a otro club después de haber estado en Peñarol, donde tenía todo. Luego viene Duarte y me dice que un amigo había agarrado de técnico en Colón, que estaba en la ‘B’, que como titular me iba a mostrar para ser fichado de otro equipo. Después por el tema económico me vengo a jugar a Salto a Ferro, donde juego del 99’ al 2007, cuando me voy a España».
LA ETAPA EN LA ‘U’
«En el 2014 cuando vuelvo. ‘Nacho’ Cujó va a mi casa para que jugara en Universitario, por mi experiencia, además iba a jugar otra vez con Diego. Les dije ‘hace 7 años no juego’. No les importó y tuve una linda experiencia. La idea era apoyar a los más jóvenes. Se hizo un buen campeonato, hice una buen liguilla. El rival era Salto Uruguay, nos ganaron la primera rueda, ganamos la segunda y acumulado. En la liguilla nos toca jugar la final y les ganamos 1 a 0 para salir campeones. Para mí fue un gran desafío, venía de 7 años sin jugar al fútbol, incluso en el 2015 jugamos la Copa de Clubes de OFI y quedamos eliminados por un gol con Wanderers de Artigas. A fin de ese año decido dejar el fútbol. Hasta hoy sigo jugando para despuntar el vicio en el Comercial en Deportivo VJ, multi-campeón, donde se formó un lindo grupo del cual disfruto mucho, al cual estoy agradecido, no solo por las copas logradas sino por lo humano. Desde el 2017 estoy con ellos y también jugué con mi hermano Diego».


El gol a Munúa en el clásico y campeón

«En la cuarta de Peñarol en 1997 fue el año del Mundial juvenil de Malasia, que Uruguay termina segundo. Recuerdo la final con Nacional, partidos de ida y vuelta, en el Parque Central empatamos 0 a 0. Para el partido en Las Acacias ya habían venido los jugadores que estaban en la selección juvenil, en el arco estuvo Munúa, lo bajaron para atajar esa final porque tenía edad de cuarta, bajaron también a Fernando Guglielmone que estaba en el plantel de primera de Nacional, Alejandro Rodríguez Correa, otro que ese año anduvo bien era Varela, que también bajaron del primero para jugar ese clásico de cuarta. Ganamos 1 a 0 y me tocó hacer el gol nada menos que a Munúa, que venía de gran actuación en el Mundial de Malasia. En una pelota que salgo a jugar afuera del área consigo hacer una pared con Marcelo Broli, quien después se destacó con muchos goles en Fénix. Él me tira la pared y antes de devolvérsela me quedo con la pelota en los pies y cuando giro veo a Munúa parado de la mitad del arco hacia la izquierda y le pegó al primer palo y fue gol. Ganar un clásico y salir campeón fue muy lindo, además por más que sea de cuarta lleva mucha gente y tiene un entorno como de primera.


«En Ferro costó el primero, luego vinieron los otros»

«En mi vuelta a Ferro, que pasó 18 años sin ganar títulos y con la vuelta de Ramón Rivas se pudo lograr varios títulos. Estuve en el 2003, cuando con el empate éramos campeones y nos gana Deportivo. Al año siguiente teníamos que ganar y empatamos con Nacional 0 a 0 en la liguilla, que termina Deportivo jugando la final con Ceibal. En el 2005 sí logramos el campeonato, el famoso de 60 en 66, que en el año perdimos dos partidos y ganamos 20, en la liguilla empatamos los dos primeros y le ganamos dos veces a Ceibal, la liguilla que ellos ganaron, y después le ganamos bien la final. Un gran año. Después de ese campeonato se vinieron los otros, pero costó el primero».
«En el 2007 hicimos un gran campeonato, Nacional entra cuarto y gana la liguilla, fuimos al partido extra, una gran final, y ganamos 2 a 1. Ese fue el segundo título mío jugando con mi hermano Diego, ya habíamos jugado en Ferro en el 2000 y siempre lo quisieron. En el 2005 lo llevamos por su mentalidad ganadora. Después me voy a España, donde estuve siete años».


Salto FC y la renuncia a las últimas selecciones

«En 2004 jugué en Salto FC con grandes jugadores, Wilson Núñez, el ‘Pitufo’ Olivera, también juego con mi hermano. En la 2ª rueda fueron jugadores del medio como Josema Di Nápoli, Álvaro Albín y estuvimos muy cerca del ascenso. Después el gusto de participar en muchas selecciones mayores, algo muy importante para todo jugador. A las últimas renuncié porque uno juega todo el año y quiere descansar, pero tuve el gusto de defenderla. Para el futbolista es un plus distinto jugar con el hermano, lo diferente, además salir campeón. Contento con la carrera que hice como jugador. Todo lo que me ha dejado el fútbol son cosas buenas, que es lo que te deja la pelota, muchos conocidos y amigos sobre todo».