miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Se completó regreso a la presencialidad en Secundaria y UTU bajo estrictos protocolos

En la jornada de ayer se iniciaron las clases presenciales de segundo, tercer y quinto año de Educación Media Básica de Secundaria en los centros públicos y privados habilitados además de UTU. Fueron unos 169 mil alumnos que retornan completando el regreso de toda la educación formal obligatoria del país. Cada centro educativo organiza modo presencial en función de sus posibilidades de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes. Ayer además quedó habilitado el regreso a la presencialidad del nivel terciario y universitario.
RETORNO
IMPORTANTE
Desde la ANEP se observó un muy buen retorno de los estudiantes con la alegría de los profesores y funcionarios. Todos ratifican la importancia de este regreso, que es diferente a marzo cuando se culminó la presencialidad. En ese sentido, desde ANEP se aseguró que se trata de una instancia nueva, en la cual se reafirma el compromiso con la educación y por sobre todo la imperiosa necesidad de trabajar juntos. El retorno a las aulas se considera para las autoridades un paso muy importante e incluso mencionado por los estudiantes, porque el alejamiento que hubo durante este tiempo, el no verse, el no poder conversar y no compartir la cotidianeidad en un centro educativo, en sus recreos y en el aula, se extrañó y eso se valora. Para la ANEP la educación, va más allá de los aprendizajes que son fundamentales, apuesta a lo vincular, a lo socioemocional, a generar buenas personas, a lo solidario y al compañerismo.
UDELAR
En el caso de la Universidad de la República elaboró una guía para regular el funcionamiento de sus actividades académicas y de gestión en la presencialidad, según las distintas situaciones epidemiológicas que se presenten. El riesgo es medido a través del índice de Harvard y se indica para cada nivel de riesgo cuáles son las condiciones necesarias para tener espacios presenciales seguros. Las sedes universitarias ubicadas en los departamentos con un nivel de alerta amarillo podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo los protocolos sanitarios.