miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Alto costo de alquileres, bajos salarios y falta de empleo, principales escollos para independizarse

Por Andrés Torterola.
Los departamentos con mayor cantidad de jóvenes son: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Paysandú; claramente, es coincidente con la concentración de la población total, en los departamentos ubicados al norte del país Artigas, Salto, Paysandú y Rivera se concentran algo más de jóvenes que el resto del país.
DESEMPLEO JUVENIL
El Dr. en Sociología Juan Romero dijo a CAMBIO que hay 2 grandes grupos de jóvenes que se emancipan, los pobres y no pobres, los primeros a más tempranas edades y con otros «costos» y los segundos, demoran en dicha emancipación, dado que precisan tiempo de formación y también con otros «costos». Lo primero y necesario es que los jóvenes tengan ingresos propios, en la actualidad es muy alta la tasa de desempleo juvenil, eso dificulta acceder a una vivienda sea como propietario o inquilino, depende que tipo de vivienda, su ubicación y comodidades. Otra situación difícil es cuando los jóvenes intentan conformar algún tipo de familia integrándose el hogar de sus padres o a uno de ellos, y finalmente, decidir sobre la paternidad y maternidad. Son las principales dimensiones que estarían indicando la emancipación o pasaje final de la juventud a la adultez.
OPCIONES DE ALQUILER
Salto por sus características de ciudad universitaria tiene una importante oferta de inmuebles para alquilar, por lo tanto, la variación de precios es significativa. CAMBIO entrevistó a la propietaria de una residencia estudiantil en el centro de la cuidad, está ubicada a una cuadra de la sede de UDELAR, la regente manifestó que el proyecto era de un alojamiento estudiantil, pero con la difícil situación comenzó a recibir a personas solas, es un lugar donde los requisitos de alquiler son mucho más flexibles, el costo es de $ 4.500, es un lugar donde hay habitaciones compartidas para dos personas con baño privado, después se comparte la cocina, un salón y el patio. El precio de alquiler cubre agua, luz, cable, wifi y gas. La propietaria dijo que este es un momento muy difícil desde el punto de vista económico, por ese motivo mantuvo el precio del año pasado y tiene la capacidad colmada. Sin dudas es una opción para que puedan independizarse aquellas personas jóvenes que reciban un salario mínimo como sueldo.
ALTO COSTO DE VIDA
También entrevistamos a Antonella Gancio de 21 años, estudiante de 3er año de agronomía oriunda de Fray Marcos departamento de Florida, nos contó que los jóvenes de su generación ven muy complicada la posibilidad de independizarse, vivir solo, tener un apartamento o un mono-ambiente en esta época, dijo que la gran mayoría de sus amigos viven con sus padres. “Muchos de mis amigos están en la universidad o estudiando profesorado, magisterio, otros están trabajando, pero la gran mayoría vive con los padres, aunque en algunos casos trabajan”. Antonella dijo que pretende quedarse en Salto, la idea es que cuando se reciba pueda conseguir un trabajo que le permita vivir de manera independiente, aunque dijo ser consciente que luego de terminar la carrera la posibilidad de independizarse inmediatamente es muy difícil ya que hay una gran cantidad de profesionales que hace años están trabajando en las diferentes empresas. Existen otras opciones de alquiler donde los jóvenes pueden contratar para alquilar un monoambiente, pero deben pagar entre 7 y 12 mil pesos de alquiler, son residencias que están en el centro de la ciudad, por ese motivo son más atractivas, de hecho, esas soluciones habitacionales son atractivas para personas de la tercera edad, se trata de construcciones que al principio se idearon para estudiantes.
TODO DEPENDE DE LA ZONA
Todo dependerá de la zona en la cual elija vivir. El joven Deberá tener en consideración que, a la hora de alquilar, le pedirán una garantía, que podría ser la de un adelanto de 5 o 6 meses del precio del alquiler. Además de la garantía, en algunos casos necesitara contar con algunos otros requisitos como lo son: referencias personales y constancia de ingresos (que podrá ser el último recibo de tu sueldo o un certificado de ingresos emitido por un contador público). En el caso de las personas económicamente más humildes el porcentaje de los jóvenes que ocupan un lugar en los asentamientos irregulares que existe en Salto es grande, generalmente son personas que se dedican a la actividad zafral o viven de changas.
UN SALARIO Y MEDIO
A partir del 1.º de enero de 2021 comenzó a regir el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional (SMN) que se eleva a la suma de $ 17.930 mensuales. La alimentación es otro factor que debe tener en consideración el joven a la hora de elaborar su presupuesto Según algunos informes en Uruguay, un surtido en el supermercado para un mes, podrá costar entre 4 mil pesos (para una persona) a 7 mil pesos y obviamente, todo dependerá del número de personas que conformen el grupo familiar. La cifra podrá aumentar a 10 mil pesos, si decide hacer algunas comidas en restaurantes o pizzerías. Los servicios básicos de electricidad, gas, agua, podrán costarte entre 2.000 a 2.300 pesos. Un minuto de la Tarifa de prepago móvil local será de unos 7.80 pesos. Internet tarifa plana, entre las más económicas, te costará unos 955 pesos y si le añades el cable, ascenderá a unos 2.000 pesos. Con relación a las actividades de ocio este punto, una entrada al cine te costará 250 pesos, un alquiler de una hora de una pista de tenis podrá costarte 520 pesos, la mensualidad de un gimnasio 1600 pesos o una comida en un restaurante barato 400 pesos. Considerando la información obtenida un joven para independizarse en Salto debe tener una remuneración mensual de un salario y medio es decir $ 26.865 aproximadamente.