miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Pediatra exhorta a padres llevar a sus hijos a control para tener una adecuada vigilancia en su desarrollo

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Dr. Ricardo Hermann –Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto- recabando información acerca de la importancia de controlar a los recién nacidos y hasta cuándo son totalmente dependientes de sus progenitores o tutores.
TOTALMENTE DEPENDIENTE
“Desde sus primeros minutos de vida, el niño o niña es totalmente dependiente, en forma casi exclusiva hasta los 8 años, el niño ya puede vivir por su cuenta a partir de los 8 años, antes de esa edad, depende en todo momento de otro ser más inteligente como son los adultos, para que lo cuide, les brinde alimentos, que lo proteja de lo peligroso, que lo abrigue si hace frío o proteja del calor extremo, así como también tiene la necesidad de afecto, cariño” señaló Hermann. “Eso es lo que tiene que hacer en definitiva un adulto que cuida un niño, lo habitual es que sean los progenitores, pero puede ser cualquier otra persona, lo principal y lo que importa para el desarrollo del niño, es la buena alimentación” añadió.
NECESITA SABERLO
Acerca de la importancia de los controles, el Jefe de Pediatría del Hospital Salto, afirmó que “los padres de un niño deben saber cómo evoluciona su crecimiento, su peso, su tamaño, su cerebro lo cual será fundamental para su vida, desarrollando las habilidades suficientes para poder ser a futuro un ser independiente, para eso tienen que consultar a un profesional que se los vaya indicando, esa es la función del pediatra” y siguió “el control pediátrico está establecido en determinadas secuencias para que se puedan detectar determinadas desviaciones en el crecimiento, en más o en menos, retrasos en el desarrollo también, para que se pueda actuar oportunamente para resolver la situación, se establecen plazos, en el primer mes de vida son muy frecuentes, se trata de realizar hasta 4 controles, ya que es importante en esos primeros momentos de vida, que todo vaya funcionando bien”. “Se comienzan a espaciar según las edades de los niños, se hace más hincapié en los primeros dos años de vida, la secuencia de controles es muy importante cumplirla para verificar que el niño está siendo alimentado de forma adecuada y ver su proceso cognitivo y de lenguaje, hoy se ve mucho que las familias que pueden brindarle alimentos a sus niños, se pasan y se diagnostica la sobrealimentación, así como también se ven varios niños con desnutrición, tanto en el área pública como privada” señaló.
PRINCIPAL FUNCIÓN
“Los conocimientos del pediatra tratan de observar y acompañar el desarrollo del niño, preocupa mucho cumplir en acompañar a los cuidadores del niño en las distintas etapas, los pediatras están muy pendientes de eso, es importante que las personas tengan el concepto de que necesitan el control para sus niños, deben concientizarse en acudir a los controles que se determina según la edad del niño y cumplir con la vacunación correspondiente para evitar enfermedad que hace años fueron mortales para los niños, como sarampión, tétano, varicela, neumonía, son enfermedades de las cuales no se habla más porque están muy controladas, pero se no se vacuna puede ser mortal”. Según Hermann, la secuencia de controles está determinada de esta forma: antes del mes de vida, 4 controles. Desde el mes de vida hasta los seis meses, una vez por mes. Desde los seis meses al año, cada dos meses. Desde el año hasta los 2 años, cada tres meses. Desde los dos años a los 3 años, cada 4 meses. Desde los 3 años, hasta los 5 años, cada seis meses. Y a partir de los 5 años, anualmente.