miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Primaria apuesta a competencias, ampliación de lenguas y extensión del tiempo pedagógico

Por Karina De Mattos.
El actual Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Óscar Pedrozo, asumió en lugar de Elda Albarenque en marzo del año 2017, posteriormente es encomendado como consejero al CODICEN, en los pasados días asumió nuevamente su cargo. CAMBIO visitó la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria y en entrevista con Óscar Pedrozo consultar cuál es la realidad departamental.
RETORNO A SALTO
Realmente es un placer estar en Salto siempre, desde los lugares hemos estado, ahora nuevamente en la Inspección Departamental. Luego de 2 años y un poquitito en los cuales estuvimos desarrollando nuestras actividades en CODICEN, en representación de los docentes. Volvemos y nos encontramos con una Inspección que continúa con gran pujanza, con proyectos, con definiciones en distintas áreas. El día martes tuvimos la oportunidad de contar con compañeros que vinieron desde Tiempo Extendido, desde el Departamento de Educación Rural, desde la coordinación de Tecnología Educativa de Ceibal, de los aspectos que corresponden a las Escuelas Disfrutables, y estando muy bien acompañados nos permitió hacer una recorrida importante a nivel de los centros educativos. Y tener devoluciones por parte de los compañeros que vinieron que son referentes a nivel nacional cada uno en su área, pudieron acompañarnos en lo que hace a la realidad de Salto.
DESAFÍOS
Sobre los desafíos a futuro Pedrozo dijo que “Tenemos en distintos ámbitos. Uno es el tema de la extensión del tiempo pedagógico, esa extensión en lo que hace ya en las modalidades existentes u otras posibles. Estuvimos en su momento y en este recorrido que tuvimos como consejeros también, interactuando fuertemente con lo que hacen a segundas lenguas y a la posibilidad de ampliación de las lenguas de cada uno de los centros y también potenciando los aprendizajes de nuestros niños, ese va a ser una de las líneas que vamos a estar desarrollando. Aportando con políticas lingüísticas. Esta área también desde la Escuela de Sordos y Alteraciones para el Lenguaje va a estar incursionando se específicamente con una propuesta de inglés sin límites de manera que estos niños además de tener lengua de señas y la española tengan una tercera lengua para poder comunicarse y desarrollar sus posibilidades y potencialidades”.
COMPETENCIAS
“Uno de los aspectos que vamos a empezar a transitar es básicamente desde el ámbito de competencias más que desde el ámbito de los contenidos de manera que tengamos las posibilidades y definiciones del estudiante egresando con las competencias correspondientes a la escritura, a la comunicación, a las distintas áreas de manera que fortalezcamos lo que hace a la competencia y desarrollo para la continuidad y trayectoria educativa. Más que por sobre el contenido específico. No quita la competencias los contenidos de para el logro de las competencias”.