domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Amplían aforo en celebraciones religiosas y mantienen uso obligatorio de tapabocas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó esta jornada el nuevo protocolo sanitario que regirá para todas las celebridades religiosas, y que toma como base el protocolo aprobado el año pasado por la Presidencia de la República. El MSP aumentó el aforo de las celebraciones religiosas al 50% de la capacidad del lugar en donde se lleven a cabo. Además, detallaron que la “autoridad sanitaria podrá instrumentar un aumento en mayor escala del mismo, dependiendo de la situación epidemiológica u otros indicadores”.
VENTILACIÓN DE AMBIENTES
El nuevo protocolo también exige cumplir con las medidas sanitarias conocidas: evitar aglomeraciones, colas, multitudes o afluencias masivas “que pongan en riesgo el fin último que es el de preservar la salud pública colectiva”. Asimismo, desde el MSP se recomienda que esto sea acompañado por otras medidas como la de ventilar correctamente los espacios en donde se lleven a cabo las celebraciones religiosas, llevar un registro de los participantes y extremar los cuidados cuando las comunidades realicen varias ceremonias por semana.
OTROS FESTEJOS
La normativa incluye recomendaciones como el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas; distanciamiento social y físico; higiene respiratoria al toser o estornudar; lavado o desinfección de manos. Además, en los lugares de ingreso y áreas comunes deberá haber dispensadores de alcohol en gel y se recomienda la utilización de medidores de anhídrido carbónico (CO2) para verificar que la ventilación del lugar sea la adecuada. Asimismo, se les solicita a los organizadores que confeccionen un listado con los nombres y números de teléfono de las personas que asisten a las fiestas, a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de brotes y realizar el rastreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, señaló.