sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Veterinaria afirma que perros de razas peligrosas tienden a atacar por instinto y sus características

CAMBIO entrevistó a la Médica Veterinaria Dra. Menalvina Pereira Das Neves -Edil por el Partido Nacional de la Junta Departamental de Salto- que realizó un planteamiento ayer en sesión extraordinaria en la Junta Departamental teniendo en cuenta el hecho ocurrido con la funcionaria Rosario Pedetti, que fue brutalmente atacada por tres perros de raza Pitbull.
DEBATE
Según dijo Menalvina Pereira Das Neves, antes del planteamiento realizado en la junta “es un tema muy preocupante, lo que plantearé es un debate sobre la pertinencia de tener perros de razas peligrosas y la forma de tenerlos, un debate sobre todas las autoridades competentes en materia de cuidado de animales, voy a pedir que de este debate participe la Sociedad de Medicina Veterinaria, al Instituto de Bienestar Animal, las protectoras de animales, rescatistas y todos los que de alguna manera estén relacionados”.
REALIDAD
Pereira Das Neves, que trabajó mucho tiempo en Zoonosis, dijo que en Zoonosis se sabía bien que había que identificar a los animales y de alguna manera el propietario de los animales estuviera siendo el responsable de algo que pueda provocar, creo que si alguien no es capaz de contener a su animal, no puede tenerlo, es una realidad, si no podemos ordenar a un perro para que no ataque a nadie, no se puede tenerlo. “Yo me pregunto: ¿quiénes somos los que necesitamos esos animales con esas características que son capaces de matar a alguien? nadie” subrayó. “No estamos en condiciones de tener animales que generen peligro a la vida de las personas, nuestra compañera de la Junta Departamental se está recuperando, no sabemos que secuelas va a tener, es algo muy difícil para ella” agregó.
TENENCIA RESPONSABLE
Existe un decreto de tenencia responsable que se votó en la Junta Departamental. Consultada Pereira Das Neves por si el mismo se fiscaliza o se cumple, manifestó “hay un decreto de tenencia responsable y bienestar animal que fue promulgado en el 2002 y se aprobó en el 2003, se presentó en la junta por veterinarios y se pidió que se pusieran microchip a todos los perros de la ciudad para de alguna manera identificar al propietario y que si ocurría algo como un accidente o mordida a una persona, que el propietario del perro se haga responsable de lo que sucedió, debido al precio del microchip no se llevó a cabo eso, tiene un costo político importante por lo cual nadie se quiso hacer cargo en un futuro, nada de eso se puso llevar adelante y la gente no cuida a los perros como tienen que cuidarlos”.
RAZAS PELIGROSAS
Hay quienes defienden que no hay razas peligrosas, sino que todo va en la crianza del perro. La Médica Veterinaria afirmó que los ataques brutales por parte de estos perros es cuestión de la raza. “Es cuestión de la raza y no solamente Pitbull, los Fila por ejemplo también, me pasó que a finales del 2019 estaba sacando sangre a perros para Zoonosis, enviamos a un funcionario a golpear la puerta de un hogar, y salió una señora con un Fila cruza con Pitbull, le coloqué el bozal al perro que se lo sacó, cuando volví a colocárselo firme, le solicité a la dueña que lo agarre y no fue capaz de contenerlo, el perro me saltó encima y me caí, me quebré la mano, 11 fracturas en la mano tuve, el perro estaba con el bozal y así mismo me arrancó unos pedazos de la túnica que estaba utilizando para trabajar, son características de la raza que tienen el instinto de atacar, una cosa es ser perro guardián, otra muy distinta es ser perro peligroso, el guardián no deja arrimarse pero no ataca ni muerde”.