sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Cementera “Cielo Azul” generará 200 puestos de trabajo y estudia posible asociación con ANCAP

La empresa cementera Cielo Azul, de la cual Adrián Klemenco es el Gerente General, realizó una gran inversión de 140.000 millones de dólares que traerá 200 puestos de trabajo para la fabricación de portland. La inversión es del empresario brasileño Ernesto Correa, quien hace muchos años está radicado en Uruguay y cuenta con negocios en varias áreas, entre ellas la de cemento. «El grupo de Ernesto Correa se radicó en Uruguay hace unos 20 años, son de origen brasileño y han crecido, diversificándose, hoy en materia de negocios en Uruguay están básicamente con inversiones en agroindustria, cemento y rubro zapatos, así como otros rubros menores» informó Klemenco. «También cuentan con inversiones fuera del país, especialmente en zapatos y otras actividades» añadió.
INGRESAR EN EL MERCADO DEL CEMENTO
Consultado por cómo define el grupo inversor el ingreso en el mercado del cemento en Uruguay, donde siempre estuvo la presencia de ANCAP y Cementos Artigas, dos grandes empresas, Klemenco señaló «Ernesto Correa es un emprendedor muy visionario, en el año 2010 le surgen oportunidades de negocios en el departamento de Treinta y Tres, fue llamado a desarrollar el polo logístico cementero en algún momento, porque es donde hay una gran reserva de piedra caliza, está Brasil muy cerca, Uruguay tiene un mercado el cual se puede alcanzar desde cualquier punto del país, lo importante era que alguien fijara el momento adecuado, Ernesto lo vio así y comenzamos a desarrollar lo que hoy es Cielo Azul, iniciamos desarrollando empresas satélites en Montevideo, Maldonado, Paraguay, nuestra distribuidora de cementos, buscando dos cosas básicamente, posicionar la marca con nuestra forma de trabajar, y además generar nuestra propia demanda».
BASES DE CALIZA
Acerca de cómo se hicieron las bases de piedra caliza, Klemenco explicó «caliza hay en muchos sectores del país, el potencial de los yacimientos hay que estudiarlos para poder evaluarlos, a veces la caliza aflora a la superficie pero no tiene el potencial que se requiere para hacer una inversión de esta naturaleza y a tan largo plazo, hoy una línea de producción requiere ser instalada sobre un yacimiento que por lo menos, tiene que darle una vida útil para la mortización estimada y un poco más, sino es imposible hacer una inversión de 140.000 millones de dólares y quedarse sin caliza». «Las canteras de caliza en Uruguay no se compran, uno compra la superficie, el recurso es y será siempre del Estado, el Estado nos da un permiso de explotación ajustado a determinadas condiciones que ellos controlan que se cumplan, y en caso de que eso no sea así, el Estado tiene la potestad de retirarnos, el recurso natural siempre es del Estado» agregó.
PROYECTO
Este proyecto a largo plazo, según dijo Klemenco, tiene una amortización de 25 años, pero la cantera supera ampliamente eso. «Estimamos que vamos a tener más de 100 años de producción, los permisos de explotación que otorga la Dirección Nacional de Minería y Geología, son por un máximo de 30 años, hay que ir renovando» destacó.
FABRICACIÓN DEL CEMENTO
Klemenco explicó el proceso de fabricación de cemento mediante la piedra caliza, es físico y químico. «Se comienza por la cantera, se traen rocas de caliza de gran tamaño, un metro cúbico aproximadamente, eso se tritura, pasa por la primera etapa de trituración y salen piedras del tamaño de un puño, eso de almacena, se dosifica y se agregan otros componentes nacionales, excepto el yeso que se importa, eso luego pasa por la molienda de piedra, ahí se extrae el material molido muy fino como una harina y así se le llama, y es la etapa previa a entrar al horno, luego ingresa al horno que es la máquina estrella de una fábrica de cemento, ahí se funde a 1500 grados esa piedra molida como la lava que se puede ver en un volcán en erupción, cuando sale del horno se enfría rápidamente y cambia la morfología del producto, se combinan otros óxidos, se pierde mucho gas, y obtenemos a partir de ahí es el Clínker, que es un producto intermedio en la fabricación de cemento portland, la última etapa es tomar el Clínker, lo mezcla con yeso, se hace una molienda muy fina y se obtiene el cemento portland» relató.
DESEMPEÑO AMBIENTAL
Cuando se inauguró la planta con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se dijo que tiene un gran desempeño ambiental. Preguntado Klemenco en base a qué se comenta eso de la planta, confirmó que «el proyecto cuando se diseñó, se lo diseñó teniendo algunos cuidados ambientales, por ejemplo, instalamos la cinta transportadora más larga del país la cual tiene 1400 metros, todo para evitar el transporte en camiones, esa parte del proyecto es una decisión estrictamente ambiental, por otro lado, se tomó la decisión de instalar tres molinos verticales que son sumamente eficientes en el consumo de energía eléctrica, pusimos una torre intercambiadora previa al horno, única en el país, de seis etapas, lo que permite la mayor eficiencia térmica en la producción del producto, todas esas cosas desde el punto de vista ambiental son en busca de utilizar menos recursos naturales». «La energía es eléctrica para algunos procesos y también se utiliza el combustible, se utiliza el carbón de coque que es el resultado de la destilación de algunos petróleos, se importa en el Golfo de México» añadió.
CEMENTO Y HORMIGÓN
«Hay que saber diferenciar el cemento del hormigón, el cemento es lo que se comercializa en bolsas de 25 kilogramos, en tolva para la industria, o se comercializa en bolsas grandes de 1500 kilogramos, el cemento no tiene aplicación si no es en el hormigón, el hormigón son esos camiones que uno ve pasar por la ciudad, son un trompito que va girando, ése es el hormigón» dijo, y siguió: «la industria de la construcción ha cambiado mucho en el país, hoy, salvo obras que sean en el interior profundo donde no hay ninguna hormigonera cerca, lo que las empresas compran es hormigón prefabricado, nosotros lo proveemos, se utiliza para patios de hogares, edificios de 20 pisos, por ejemplo».
ESTRATEGIA DE NEGOCIO
En el semanario Búsqueda, se informó que, con el ingreso de Cielo Azul al mercado, bajó el precio del hormigón y del cemento. Consultado Klemenco acerca de los precios que se manejan en Cielo Azul para la estrategia de negocios, afirmó «en nuestra penetración en el mercado, la cual sería la cuarta vez que ingresamos en un mercado maduro, acostumbramos a entrar con los precios del mercado, obviamente cuando la oferta genera la demanda, se genera una distorsión donde muchas veces la variable de ajuste es el precio, eso es lo que ocurre normalmente en economías que funcionan de forma sana, el precio de alguna forma se va ajustando por la decisión del cliente, uno se posiciona, el precio se mueve, lo importante es que el cliente lo reciba, si el cliente no lo recibe, se puede poner cualquier precio que no va a tener resultado».
FÁBRICA
Acerca de la dimensión de la fábrica Cielo Azul, Klemenco aseguró que es la más grande, «una fábrica de 600.000 toneladas al año, y la más moderna sin dudas» remarcó. ANCAP anunció que buscará interesados en asociarse en el negocio de portland, por lo cual se interrogó a Klemenco si Cielo Azul estaba interesada y respondió «nosotros entramos en el mercado de cemento para ser una gran empresa, todas las oportunidades de negocios que surjan en ese ámbito, nos interesa analizarla con mucha profesionalidad y en profundidad, sin duda vamos a hacer ese análisis, pero hasta el momento no tenemos información». (Fuente: Informativo Radio Carve)