domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

El 80% de los internados en cuidados intensivos por covid-19 no se vacunó

Durante el mes de setiembre nunca se superó en un día las 20 personas internadas en cuidados intensivos con covid-19. La cifra es baja, sobre todo si se la compara con los números de principios de este año -el 1° de mayo de 2021 fue cuando se registró el pico de la pandemia con 559 pacientes en CTI. Sin embargo, es notorio cierto estancamiento, pues hace días ya que los internados no superan los 15, pero tampoco bajan a menos de 10. El estancamiento es tal que, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) decidió dejar de emitir su reporte diario con la cantidad de ingresos, fallecidos y altas del nuevo virus en las unidades.
IMPACTO DE LA VACUNACIÓN
A pesar de haber dejado de reportar los datos, la SUMI realizó un sondeo a mediados de setiembre y encontró que el 80% de los pacientes internados en CTI no estaban vacunados contra el covid-19. Esto se explica a partir de que existe un sector rígido que no se vacuna ni se va a vacunar, siempre hay un subgrupo que queda susceptible a hacer una forma grave de la enfermedad al infectarse. En este sentido, a pesar de que Uruguay atraviesa un buen momento sanitario y hay varios días en los que no se registran fallecidos a causa de la enfermedad, es probable que los internados en CTI no lleguen a ser cero en el corto plazo. Si se mantiene una recolección sistemática de la información se va a a seguir viendo algún internado en cuidados intensivos. Si nos ponemos a contar, es difícil que se llegue a cero; siempre alguno va a haber. Es algo que pasa con todas las enfermedades respiratorias que generan ingresos a CTI.
DE PANDEMIA A ENDEMIA
Los especialistas sostiene que todo es parte del proceso por el cual una pandemia pasa a convertirse en una endemia -en el que las muertes son menos frecuentes- que haya un “estado estacionario” por el cual se generan casos graves cada tanto, sobre todo en personas no inmunizadas. En el sondeo realizado por la SUMI en setiembre, también se observó que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva con covid-19 tienen alguna comorbilidad o una patología previa.