domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

“Las medidas anunciadas por el gobierno son un primer paso, pero no era lo que buscábamos”

Por Andrés Torterola.
Luego que el gobierno anunciara exoneraciones a Mipymes de la frontera para estimular su competitividad y el Intendente Andrés Lima destacara el trabajo previo que llevó a la elaboración del paquete de medidas, que consistió en un consenso de una propuesta única entre los gobiernos departamentales y los centros comerciales y que posteriormente fue presentada al gobierno nacional. CAMBIO entrevistó al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Ricardo Paulino, quien dijo que la apreciación primaria es que “se dio un primer paso, después de tanto tiempo trabajando en el formato de buscar algo sobre políticas de frontera, pero no era los que buscábamos”.
MEDIDAS ESTUDIADAS
Para el empresario el objetivo era llegar al consumidor final y las medidas se volcaron a las micro, medianas y pequeñas empresas, el próximo paso será llevar adelante una evaluación para saber qué cantidad de empresas serán beneficiadas y si están capacitadas para solventar los gastos y costos. “Estas medidas deben ser estudiadas, hacer una evaluación llevará su tiempo. Nosotros percibimos que existe una intención del Estado, y los Centro Comerciales creemos. En Salto no vamos por esa línea sino a ser más competitivos y que automáticamente eso permita hacer mejores ventas para todas las empresas y así llegar a mejores costos”
POR DEBAJO DE 20 TRABAJADORES
El intendente de Salto Andrés Lima recordó que para los uruguayos que concurran al litoral, hasta el 30 de abril de 2022 se mantiene el descuento del 9% en gastronomía, alojamiento y para organizadores de espectáculos públicos y que, en el caso de los no residentes, la devolución del IVA es del 22%. Dijo que las medidas tomadas tienen como destinatarias al 75 % de las empresas de Salto, unas 6.697, ya que según dijo este número está dentro de las consideradas Mipymes. Al respecto Paulino dijo que se trata de micro o mini pymes, donde en verdad no mueven el volumen de las personas que trabajan en Salto, son medidas destinadas a empresas muy por debajo a 20 trabajadores, hay que evaluar también a cuanta gente le llega y como le llega, es el 75% de las empresas, pero no de la fuerza laboral del departamento, hay menos empresas que tienen mucho más capacidad de personas trabajando por eso la palabra ahora es “evaluemos” entre todos.
“ES UN PRIMER PASO”
Era algo más lógico y apreciable para todos, incluido para las empresas que sea volcado al consumidor final, a la persona, y de esa manera que tengan mejores precios e indirectamente las empresas iban a salir beneficiadas, capaz que el Estado está haciendo un gran esfuerzo en brindar esos descuentos o aportes, pero no tenemos claro todavía si son buenos a largo plazo, agregó. “Vamos a trabajar entre todos los centros comerciales e ir evaluando este primer paso, no era esta línea que nosotros estábamos buscando, siempre buscamos que las medidas lleguen directamente al consumidor final y no a las empresas. Las medidas son bienvenidas porque es un primer paso.
COMUNICADO OFICIAL
Ante los anuncios recientes del Gobierno Nacional, el Centro Comercial e Industrial de Salto emitió un comunicado en la noche de ayer. “Necesitamos sean el primer paso de una verdadera Política de Frontera. Estas primeras medidas deben profundizarse con beneficios directos a los consumidores, de forma que nos permita a las empresas ser competitivas en precios. Analizaremos el impacto y alcance de estas medidas con nuestros socios, aunque nuestra línea de trabajo ha sido otra, buscamos soluciones a largo plazo, que no son estas. Destacamos y aceptamos el compromiso de Presidencia de la República en continuar trabajando en Políticas de Fronteras, que sean realmente efectivas y se implementen a la brevedad.
Continuaremos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, para aportar nuestro conocimiento y experiencia de la realidad territorial”.