domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Nutricionistas sugieren que niños consuman las porciones diarias de frutas y verduras

En el marco de la Semana del Corazón, además del ejercicio físico y romper con el sedentarismo, la ingesta saludable diaria es otra de las grandes apuestas. Los nutricionistas, exhortan a los padres a que los niños tengan su consumo diario de frutas y verduras y mantengan una dieta sana.
LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO
Nutricionistas sostienen que un desayuno y una comida nutritiva están relacionados con un mayor bienestar emocional en alumnos de todas las edades. En relación a algunas encuestas que se realizaron en centros educativos, solo uno de cada cuatro alumnos de secundaria (de 11 a 16 años) y un 28,5 % de estudiantes de primaria (de 5 a 11 años) aseguró comer las cinco porciones de frutas y verduras al día, frente a un 10 % y un 9 %, respectivamente, que dijo no comer ninguna. Uno de cada cinco alumnos de secundaria y uno de cada ocho de primaria no desayunaban nada, o solamente una bebida no energética, mientras que alrededor de un 12 % de niños de secundaria no almorzaban. Aquellos estudiantes con una mayor ingesta combinada de frutas y verduras también mostraban niveles más elevados de salud mental: los niños que comían las cinco porciones obtenían una puntuación 3,73 unidades más alta en bienestar emocional.
DIETA DE CALIDAD
Por el contrario, aquellos que no comían nada para almorzar recibían menos puntos en salud mental, mientras que aquellos que optaban por el menú del colegio mostraban menos unidades de bienestar emocional que los que llevaban su comida de casa. Los expertos en alimentación advierten que no se puede establecer una relación causal entre la ingesta de verduras y frutas y la salud mental y que además el estudio se basa en las evaluaciones subjetivas de los propios niños. Investigaciones previas ya habían resaltado la importancia de una dieta de calidad para el desarrollo infantil, una evidencia que ahora el estudio amplía con el hallazgo de que la nutrición también es muy relevante para el bienestar mental infantil.