miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó cumple 20 años con asistencia en toda la región norte

Hace 20 años comenzó a funcionar el Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (CeReNeT). En este tiempo, se hicieron más de 35.000 consultas en policlínica, 5.000 cirugías, 6.700 pacientes internados y más de 100 procedimientos endovasculares. La Terapia Endovascular es una rama de la neurocirugía que permite navegar por el interior de las arterias o venas del cerebro para acceder a la irrigación del tumor o a la localización de una malformación vascular, y una vez allí proceder a tapar, mediante la liberación en el interior de los vasos de diferentes agentes embolizantes, las arterias que nutren el tumor o directamente el interior de una malformación. Esto requiere un muy importante entrenamiento de diferentes integrantes del equipo.
24 CIRUGÍAS MENSUALES
En la actualidad se realizan un promedio de 24 cirugías mensuales el 60% de coordinación. El equipo está integrado por 18 neurocirujanos titulados, 4 residentes de neurocirugía, 4 terapistas endovasculares, 2 oncólogos especializados en radiocirugía y 2 instrumentistas dedicadas a neuro. Muchos usuarios están vivos, junto a su familia, teniendo una vida normal, gracias a que el CeReNeT está funcionando sin pausa desde el 2001.
LA GESTACIÓN Y AVANCES DEL CENTRO
Antes del setiembre de 2001, el tiempo promedio de demora de un paciente desde la Regional Norte de nuestro país hasta Montevideo era de 9 horas. Esto determinaba que muchos pacientes tuvieran secuelas peores o no llegaran al tratamiento indicado por estar lejos de la capital del país. En esa época la neurocirugía del sector público estaba concentrada de forma exclusiva en Montevideo. Por este motivo, un grupo de médicos en Tacuarembó, liderados por el Director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira, se proponen el gran desafío de crear un centro de neurocirugía público. Finalmente, el 3 de setiembre del año 2001, el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó, inicia su actividad. Desde entonces, por más de 7300 días, siempre hubo un neurocirujano en el Hospital de Tacuarembó de guardia, viviendo dentro del nosocomio y a disposición las 24 horas.
NORTE DEL RÍO NEGRO
Inicialmente se realizaban cirugías de urgencia, 6 o 7 por mes, y una cirugía de coordinación. La esfera de influencia del centro eran los departamentos situados al norte del Río Negro, que distan menos de 4 horas en ambulancia de la ciudad de Tacuarembó, asistiendo a todos los usuarios de ASSE y también aquellos pacientes del sector mutual o extranjeros que requirieren neurocirugía de emergencia. Posteriormente, se comenzaron a derivar pacientes de Cerro Largo y Durazno. Con el paso de los años, se realizaron importantes inversiones en tecnología e infraestructura.
En 2009 se compró un tomógrafo de 16 hileras, un equipo de resonancia magnética en 2016, un angiógrafo de última generación en 2009. También se compraron equipos para neurocirugía como un marco de estereotaxia, un aspirador ultrasónico, un neuronavegador, un neuroendoscopio, un acelerador lineal para radiocirugía, entre otros varios.