miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Gestor cultural afirmó que es una entelequia la identidad de Salto como ciudad universitaria y turística

Por Andrés Torterola
Salomón Reyes es Director-Guionista-Gestor Cultural mexicano con ciudadanía uruguaya, en dialogo con CAMBIO aseveró que la ciudad de Salto no es turística ni universitaria, esta identificación es algo muy chistoso, aunque parece que lo es no tiene la vocación para serlo, tiene puntos muy específicos que son las termas de Daymán y las del Arapey, pero la ciudad como tal no tiene infraestructura turística.
SIN SERVICIOS
Lo que funciona en Salto son las termas que hace que los turistas vengan, pero si se le saca las termas esta ciudad queda totalmente sin servicios turísticos, a los museos no los visita nadie, las muestras históricas importantes tampoco, no hay señalización turística, no existe un lugar donde se informe cuáles son las actividades que se pueden realizar en la ciudad y el departamento, tampoco existe infraestructura para recibir a visitantes que buscan diversidad, por ejemplo el día 2 de noviembre nadie organizó un tour al cementerio. Eso de ciudad turística es una entelequia y lo de universitaria también, porque Salto tampoco es una ciudad universitaria.
Reyes dijo que existen universidades, pero éstas se encuentran en muchas ciudades como por ejemplo Paysandú que también tiene centros universitarios de otro nivel. En Salto no hay ninguna movida que tenga que ver con universitarios, no hay actividades para los estudiantes ni quien las organice de manera frecuente, tampoco los universitarios las organizan, no se mueven, no aborden la ciudad de otra manera. La ciudad pretende ser turística y universitaria, pero hasta el momento no se han logrado ninguna de las dos cosas.
En ciudades turísticas existe una cartelería explicativa sobre la existencia de lugares turísticos, es un mapa de referencia para los visitantes que entienden que hay información que está al alcance, en Salto eso no existe, si un turista pregunta dónde está la “Casa Quiroga” que es uno de los símbolos más importantes, no hay manera de ir, no sabes si está cerrado o abierto, quién sabe dónde se encuentra la lápida de Federico García Lorca, nadie sabe, solamente los que le interesa.
UNA FERIA NECESARIA
Al ser consultado sobre a quién está dirigida la feria del libro que se está desarrollando en el Mercado 18 de Julio, dijo que es una apuesta para los ciudadanos salteños, así como piensa que Salto pretende ser una ciudad universitaria y turística, entiende que es necesario una feria del libro, las grandes ciudades del mundo tienen ferias del libro importantes, esta ciudad mereces un espacio donde se pueda compartir para conocer las novedades literarias, y de forma presencial a los autores, saber el contenido y lo que está pasando en el mundo de las letras, hablar sobre los distintos formatos y diferentes tipos de literatura. Los ciudadanos salteños deben formarse no solo en ferias de libros sino también en festivales de cine, de música, exposiciones constantes de arte, organizar festivales, es ahí donde las personas pueden enterarse en poco tiempo de la actualidad de ese mundo.