lunes 5 de diciembre, 2022
  • 8 am

Presentación del libro «Rafael Sosa Pintos-El Boxeador»

Rafael Sosa Pintos es una de las grandes figuras de nuestro deporte. Iniciándose en el boxeo con tan solo 14 años hoy es uno de los referentes de ese deporte a nivel local y nacional.
El reconocido periodista deportivo Wilton «Tito» Vignolo dedicó los últimos años a plasmar la carrera de Sosa Pintos en un libro que lleva el nombre de «Rafael Sosa Pintos- El Boxeador».
Emocionado por la sala colmada de público asistente a la presentación; Sosa Pintos recordó trayectos de su carrera, sus inicios en el barrio, el rol fundamental de su entrenador Roberto Machado, el apoyo de sus padres, y la emoción de ver hoy plasmado en el papel, es sacrificio de toda una vida. «Tanto para agradecer. A quienes están hoy aquí, a mi entrenador, a gente como Abel Rodríguez que estuvo siempre; a quienes son de todas las épocas: de cuando hacíamos todo, desde armar el ring, pelear, y desarmar todo después. A los amigos, a la familia, a los que me apoyaron siempre. El recuerdo especial para mis padres. Con mi carrera, donde creo he logrado mucho, pude convertirme en su orgullo» expresó un Sosa Pintos emocionado. Un capítulo especial para «Tito» Vignolo y su familia, sin su interés por la biografía y el trabajo por su escritura, este producto no hubiese sido posible.
De la presentación participaron el diputado Álvaro Lima y el director de Desarrollo Social Prof. Regino López. Ambos destacaron la importancia del deporte para la integración, para acercar a la comunidad a actividades saludables y recreativas. En el rol actual del boxeador, como Coordinador de Deportes de la Intendencia de Salto, la respuesta del gobierno departamental a una demanda de trabajo en territorio con personas al frente que estén capacitados para ello y que conozcan ese territorio.
El diputado Lima reconoció al agasajado y al aporte de Vignolo con este libro «que seguramente seguirá despertando el interés por este deporte, pero también da la oportunidad de conocer al Rafael persona, hombre, qué hay detrás de tanto esfuerzo y recorrido».
La familia de Vignolo acompañó la actividad y a cargo de su hija estuvo la lectura del prólogo del libro en cuestión. Integrantes de la familia visiblemente emocionados rescataron este producto como un gran trabajo de investigación y de recopilación del autor; y destacaron la amistad con el boxeador y su gran trayectoria.
Quienes estuvieron al frente de la oratoria no sólo hicieron referencia a los logros de Rafael como boxeador y en su rol de gestión al frente de Deportes de la Intendencia; sino que por sobre todo reconocieron el aspecto humano del deportista «y esta cantidad de gente que hoy lo acompaña es claro ejemplo de ello. Su emoción, su trabajo de recomposición, de construcción de memoria y de recuerdos para este libro, son testimonio de una vida de sacrificio, de lucha, y de mucho compromiso humano a través del deporte» concluyó el director Regino López.
Del Instituto La Higuera hicieron entrega de un reconocimiento a Rafael Sosa Pintos, en honor a su trayectoria y a su cercanía y trabajo con la institución.