miércoles 8 de mayo, 2024
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Se presenta en Uruguay Te Leo un libro investigación sobre el público del Ballet del Sobre

Por Karina De Mattos.
Este viernes 5 de noviembre a las 17 horas en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola se presentará el libro “La nueva cultura del ballet en Uruguay. El BNS y sus públicos”.
En diálogo con Danilo Urbanavicius, licenciado en gestión cultural y uno de los autores de la investigación hizo referencia a la misma: “Realizamos una investigación sobre los públicos del Ballet Nacional del Sodre. En principio nos motivó a hacer esta investigación la cantidad de público que el Ballet Nacional del Sodre tuvo desde el año 2010 con la llegada de Julio Bocca a la dirección del mismo hasta el año 2018. En el 2010 se hicieron 34 funciones y fueron 60 mil espectadores, en el año 2018 se hicieron 68 funciones y fueron 120 mil espectadores. Ahí nos empezaron a preguntar qué fue lo que llevó a que el público empezara a ver a la compañía de ballet clásico como una opción de consumo cultural en un país caracterizado por un consumo popular o folklórico. Ese fue nuestro punto de partida con una consigna clara, darle la voz al público, preguntamos al público que significaba el ballet para ellos en su vida cotidiana”.
La investigación tuvo dos partes una de corte cuantitativo para conocer las características socioculturales del público y otra de corte cualitativo con grupos de discusión de personas asistentes al ballet, espectadores contemporáneos que se acercaron al ballet a partir del 2010 y otro de un público histórico que llegó a vivir la época dorada del ballet en los años 60. De esta forma se observaron las perspectivas de estos públicos.
RESULTADOS
“Este trabajo obtuvo resultados de corte cuantitativo, por ejemplo, que dicen que el público del Ballet del Sodre es predominantemente femenino, el 76% es femenino, y no es despreciable que la cuarta parte sea un público masculino. También contrariamente a lo que podemos pensar o imaginar, es un público joven, solamente el 10% es mayor de 70 años, mientras que un 35% está entre la franja de los 40 y 49 años, y un 24% es menor de los 30 años. Por lo que identificamos un público joven y joven adulto. Un dato fundamental en este estudio es que cada vez que se presenta el Ballet Nacional, en cada función hay un 22% de público que asiste por primera vez, eso es muy destacable porque le da una proyección de crecimiento más que importante”.
¿Qué destaca de este trabajo?
“Esta investigación contribuye a la evaluación de una política pública y ver que justamente el público quiere llegar al ballet y se observa cómo se destinan los recursos, es decir, la importancia de conocer al público repercute en la importancia del impacto de las políticas culturales, en este caso la política cultural del ballet”.