domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Alumnos del Liceo Nº 1 IPOLL homenajearon a Flaubert y Baudelaire en su bicentenario

Por Karina De Mattos.
Charles Baudelaire, conocido como el poeta maldito, nació el 9 de abril de 1821 en París, Francia, mientras que el escritor Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia. Fueron contemporáneos pero no se conocieron, sin embargo coincidieron en el mismo escepticismo, el mismo hastío y el mismo amor a las letras. Este año se conmemora el bicentenario del aniversario del nacimiento de ambos artistas por lo que los alumnos del liceo Nº 1 I.POL. O.LL. desarrollaron una muestra en homenaje.
En diálogo con la docente de literatura Paola Borges, hizo referencia al origen y los resultados de dicha actividad:
¿Cómo surge la idea de esta actividad?
“Nosotros con los alumnos de sexto año de Ingeniería trabajamos durante el año con dos autores franceses, Gustave Flaubert y Charles Baudelaire. Uno de los motivos que nos llevó a hacer esta exposición homenaje fue que se cumplen los 200 años del nacimiento de los autores. La propuesta era realizar stands, los grupos se dividieron, se conformaron y algunos trabajaron con Flaubert y otros con Baudelaire. Trataron de aplicar lo que trabajamos con la obra Madame Bovary de Flaubert y la obra Las Flores del Mal de Baudelaire. Esto quedó plasmado en diferentes actividades, se realizaron trabajos como dibujos, afiches, carteleras, objetos de decoración, en donde ellos en esa forma demostraban lo qué significó para ellos cada uno de estos autores.
Como docente debo destacar que aparte del trabajo en clase ellos dedican mucho tiempo extracurricular, de juntarse de armar cosas, y de pensar ideas. Estas actividades también los une a ellos como grupo y fortalece el trabajo de laboratorio, a su vez mejora los vínculos. Esta muestra permanecerá por unos días más en el Liceo Nº 1”.
La docente finalizó explicando que es de destacar que con la muestra que realizaron no sólo demostraron que entendieron a los autores y sus obras, sino también se notó la dedicación, el compromiso y la solidaridad.