sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Nadadora transexual bate récords y reabre polémica

Lia Thomas es una nadadora transexual de Estados Unidos que hasta 2019 compitió como hombre, con el nombre de Will, y formó parte del equipo masculino de la Universidad de Pensilvania durante tres años. Luego cambió de sexo y tras un año de cumplir con el tratamiento para suprimir la testosterona volvió a competir en la rama femenina.
Ahora bate récords entre las mujeres y también genera polémica.
Lia tiene 22 años y nación en Austin, Texas. Luego de que rompiera marcas tanto en su universidad como en la Ivy League (conferencia deportiva de la NCAA compuesta por ocho universidades privadas del nordeste de Estados Unidos), incluso registrando el mejor tiempo de la temporada en Estados Unidos, la jueza de la Federación USA Swimming Cynthia Millen renunció a su cargo en señal de protesta por el caso de la nadadora transexual: “No pretendo criticar a Lia, pase lo que pase, es una hija de Dios, una persona preciosa, pero es un cuerpo masculino nadando contra el femenino. Ese cuerpo masculino nunca puede cambiar».
También protestó un grupo de padres de del equipo de Pensilvania en la que se refirieron a Thomas como una amenaza para el deporte femenino.