viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores bancarios realizan detención de sus actividades hoy con acto en Paysandú

Por Karina De Mattos.
Los trabajadores del Banco República realizarán hoy un paro de actividades que comenzará a la hora 13 en todos los bancos oficiales de los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro. También realizarán una concentración en el Seccional AEBU de Paysandú con posterior marcha a la Sucursal del BROU dónde se realizará un acto. A su término se definirá la finalización de la medida en régimen de plenario en el Seccional AEBU Paysandú.
REBAJA SALARIAL
CAMBIO dialogó con Álvaro Legaspi, Consejero Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay que integra la Comisión Representativa del Banco República. “El Consejo de la Banca Oficial viene llevando adelante acciones tendientes a firmar un convenio colectivo con algunas aristas importantes. Una de ellas es que no se consagre una rebaja salarial para los trabajadores, también la eliminación de las vacantes juega un papel importante ya que está vinculado en una definición estratégica del sindicato, que tiene que ver con el mantenimiento de la red física de los bancos. Con el rol que lo mismo desarrollan hacia la sociedad, con el mantenimiento de las ganancias que luego se vierten en el Presupuesto Nacional”, explicó.
COMPROMISO
“También que se generen puestos de trabajo con un salario digno, también en ese aspecto poner un freno a lo que ha sido la ola creciente privatización de servicios de los bancos con la consiguiente generación de puestos precarios. Es importante para nosotros que este convenio colectivo que incluye a los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda que a partir de la ley 18.125 generó en esta institución financiera que haya dos marcos regulatorios para los trabajadores provenientes del Banco Hipotecario y para los nuevos trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda. Hay un compromiso del Poder Ejecutivo a través de una reunión mantenida con el Ministro de Trabajo el pasado jueves 30, el día 14 de enero nos reuniremos nuevamente con el Poder Ejecutivo que quedó comprometido en hacer una propuesta que contenga alguna solución para estos temas”.