viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Aldeas Infantiles proyecta un verano 2022 con foco en la recreación con el “Multimétodo La Tablada”

Por Karina De Mattos.
Es durante la infancia el momento de la vida en que los humanos desarrollan su potencial, por eso es importante proteger las infancias. Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional no gubernamental que trabaja en Uruguay desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas. Aldeas Infantiles Salto trabaja arduamente en el cuidado de las infancias locales.
ACTIVDADES
En diálogo con Nancy Borghi, referente departamental y directora interina de Aldeas Infantiles comentó: “En cuidado residencial, el cual implica el cuidado de 24 horas, en este momento en Salto tenemos 85 niños, niñas y adolescentes. Por lo que es importante destacar que todas las actividades de recreación y culturales que realizamos son posibles gracias a las diferentes formas que la población salteña colabora a través de las distintas campañas de recaudación que Aldeas lleva adelante a lo largo de todo el año”.
VERANO 2022
Este verano trabajarán con foco en la recreación y en comunión con el Club de Niños La Tablada aplicarán su método educativo que incluye juegos cooperativos en los hogares y en expediciones y paseos orientados bajo el método Scout organizados en 3 grupos: según edad que son Pandita, Exploradores y Pioneros. Desde el 3 de enero los niños, niñas y adolescentes asisten dos veces semanalmente a la realización de actividades náuticas en el río Uruguay a cargo de la Secretaría de Deporte con la Unidad de Capacitación en Socorrismo y Rescate. En la jornada de ayer realizaron actividades de camping y trekking en la Meseta de Artigas.
TALLERES
Los talleristas a cargo son Facundo Molina, Sofía Bremerman y Cristina Morales. Molina subrayó a CAMBIO los objetivos del multimétodo La Tablada aplicado conjuntamente con Aldeas Infantiles: El espacio recreativo de Aldeas Infantiles de Salto viene trabajando hace dos años ya implementado el método educativo La Tablada, que tiene como eje central el Aprendizaje Cooperativo y el método SCOUT. Tenemos 3 grupos que se han consolidado no solamente como grupo sino como una manera de organización interna de la propia institución. Panditas de 4 a 7 años, Exploradores de 8 a 10 y pioneros de 11 en adelante. En este 2022 organizamos actividades de encuentro con la naturaleza donde los niños y adolescentes disfrutan del Trekking y senderismo, descubriendo un mundo verde y de aire puro que durante el año desconocían. Coordinamos con la Secretaría de Deportes y participamos del programa «Al río» donde los niños y adolescentes participan los lunes y jueves en la mañana aprenden el uso de tablas, flotadores y otros elementos acuáticos. También a nadar en río, juegos acuáticos y como uno de los lemas del método SCOUT es dejar en mejores condiciones que encontramos un lugar, nos sumamos al Plogging en la playa.
También estamos haciendo salidas a todos los montes de la costa salteña buscando flora y fauna autóctona.