miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Ing. Ramón Appratto presentó el libro y ensayo: “Los que hundieron la Caja de Profesionales”

En este trabajo el ingeniero agrimensor Ramón Appratto Lorenzo aborda en forma clara y contundente, un importante asunto que está arriba de la mesa para el debate público. Nunca más oportuno ha sido la publicación de este libro, porque cuando el país comienza a conversar en voz alta sobre la problemática de su sistema previsional, hacía falta que alguien planteara el gran dilema al que nos enfrentamos con respecto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios. Comienza el análisis del libro realizado por Heraclio Labandera, periodista y ensayista.
DETALLADO ANÁLISIS
En este documento el autor hizo un detallado análisis para comprender como se generó el naufragio financiero de la Caja de Profesionales, una institución fundamental para poder asegurar que el conjunto de los profesionales activos y jubilados tenga un retiro digno y justo de acuerdo al esfuerzo intelectual y servicios prestados. El autor muestra que el gran tema de la Seguridad Social de los Profesionales, hoy es rehén de la incompetencia de Directorios y de la ineficacia e ineficiencia de una organización tecno-administrativa envuelta por una impronta organizacional centrada en su Gerencia General. Pero que no llegan a generar los ingresos suficientes y necesarios para priorizar el cometido central: contemplar los requerimientos de quienes fueron y son sus aportantes, que son sus únicos y legítimos dueños.
HERRAMIENTA A FUTURO
El documento también está comprometido con el futuro de esta herramienta de la seguridad social, que ha sufrido un proceso de progresivo despojo y desconsideración por los sucesivos gobiernos.
Eso no obstante ser dos de sus siete directores, representantes de los poderes ejecutivos de turno, habiendo influido en las decisiones que causaron la decadencia de la caja, que enfrenta hoy un mañana plagado de incertidumbres.
En medio de ese ámbito de angustia económica, la exuberante remuneración del Gerente General y el cobro mensual por obtención de objetivos (que no se logran) genera rechazo entre los afiliados que desean por lo menos, gestos de probidad. Eso perturba la convivencia. Genera rechazo.
Ante esta realidad se abren interrogantes:
¿Por qué en la elección del Directorio, votan tan pocos activos aportantes?, ¿Por qué se sigue incrementando la carga impositiva del Estado sobre activos y pasivos?, ¿Cómo influye eso en el preocupante retiro creciente de cotizantes? Todos estos temas y varios más, están en este trabajo que alienta al compromiso y la participación de los involucrados.