viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Sindicato Policial acompañará a familiares de policías caídos en el cumplimento del deber

Por Andrés Torterola
En la jornada de hoy se llevará a cabo el acto protocolar en conmemoración del “Día del Policía caído en cumplimiento del deber” a fin de rendir honores a aquellos policías que entregaron su vida en defensa de la sociedad y los principio que la fundamentan. El acto será a la hora 10 en el Monumento del Policía Caído en cumplimiento del deber ubicado en el frente oeste del local de jefatura.
APOYO A LA FAMILIA
Sobre el tema CAMBIO dialogó con la referente del Sindicato Policial de Salto Alejandra Alves, que dijo que no solo se honra a los policías caídos en el cumplimiento del deber, sino que en la oportunidad se acompaña a la familia en el dolor, los policías al hacer el juramento lo hacen con el objetivo de defender a la patria, la Constitución y las Leyes de la República, comprometiéndose con los Derechos Humanos aún con el sacrificio de sus propias vidas, es un juramento que emociona a todos y cada uno de los efectivos policiales, subrayó. Alves indicó que al hacer el acompañamiento buscan que la familia se sienta apoyada, que no solamente esté el nombre del policía fallecido en una pared, sino que puedan recordarlo siempre, el sindicato policial lo que busca es que la familia del policía no quede sola. Expresó que no solo se trata de ayuda económica y de diferente índole, sino que tengan un sustento acorde, evitando las injusticias que existen en el ámbito policial.
SUICIDIOS EN
LO QUE VA DEL AÑO
En las últimas horas se pudo conocer que un nuevo efectivo policial se quitó la vida, en este sentido Alves explicó que cuando trabajan en el tema de suicidio la situación es angustiante ya que las medidas propuestas por el sindicato para revertir la situación no han sido contempladas. “En lo que va del año son 17 policías y 3 operadores penitenciarios que se han suicidado, hace tiempo exponemos en simposios, entregamos proyectos al Parlamento en el que psicólogos, antropólogos y legisladores se han involucrado para que las propuestas se pongan en práctica”, agregó. Sería necesario que en la emergencia de las instituciones de salud que atienden a los efectivos policiales haya un psicólogo para que cuando llegue el policía a la emergencia pueda tener una primera consulta, que el profesional lo escuche, y evalúe para saber si debe ser tratado por un psiquiatra.
En algunas oportunidades el ingreso a emergencia supone la entrega de un número para que el policía sea atendido 6 meses después, mientras tanto no tiene atención.
12º CONGRESO DE CTPPL
Alejandra Alves participó del 12º Congreso de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica realizado en la ciudad Minas. Participaron varias delegaciones internacionales, vía zoom Costa Rica, Guatemala y los trabajadores policiales de Uruguay nucleados en la USIP (Unión de Sindicatos Policiales). Se eligió una nueva directiva, los cargos de Presidente y Vice quedan en Uruguay, los mismos serán ejercidos por Luis Clavijo del Supu y por la presidente de Sifpom Patricia Rodríguez.