sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

“El caballo es un animal muy versátil, es útil para muchas cosas y genera una pasión inexplicable”

Por Melisa Ferradini.
Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. El caballo empezó a emplearse, entonces, como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica. Este hombre ama profundamente a los caballos que han sido parte de su vida. Hebert Sena es un apasionado por los caballos. Hace muchos años que esa pasión la llevo a la radio. Desde el año 2000 ha conducido diferentes programas radiales referidos al mundo ecuestre. En la actualidad conduce por radio Tabaré AM 740 Hablemos de Caballo un formato pionero que acerca el universo ecuestre a un público generalista. Este ciclo radial va de lunes a viernes de 14 a 15 horas.
-¿Cómo nació su vinculación con los caballos?
-La vinculación con el caballo la tuve prácticamente durante toda mi vida. La tuve siempre toda mi vida. Hace unos 20 años. En el principio del año 2000 fue cuando comencé a vivir de las actividades del caballo. Entrenar, correr marchas, entrenar a algún caballo para las pruebas de riendas. Concursar en el 1er Campeonato Salteño de pruebas de riendas que en aquella época se rotaba por varios lugares de nuestro departamento. Primero participando en pruebas de riendas. Cuidando y entrenando caballos para las pruebas de riendas. Después participando en marchas funcional de caballos criollos, corriendo la primera marcha en nuestro departamento con un producto de la Cabaña Flor del Ceibo del Sr. Ernesto Esteves. El que ya me había hecho incursionar en las marchas años anteriores como cubriendo la marcha, como comunicador fue don Diego Landa Dondo, propietario de la Cabaña El Paraisal en el año 2000. En Melo departamento de Cerro Largo comenzamos con la 1era.transmision de la marcha en el programa Actualidad Agropecuaria junto a Claudino Ferreira Pintos en Radio Cultural.
-¿Cómo recuerda su primera transmisión radial hablando de caballos?
-La comunicación en radio, ser comunicador, querer informar nace también un poco porque cuando nosotros arrancábamos la loable profesión y tan linda que es ser comunicador. En este caso de informar algo tan nuestro y tradicional como es la actividad del caballo. Arrancamos en Radio Turística en un programa que se llamaba Bandera Verde que se emitía los lunes y los viernes a la hora 20. Hablábamos prácticamente de carreras que era lo que más había en nuestro departamento, el hipódromo funcionaba con carreras periódicamente. De seguro había carreras 2 veces al mes. Había muchas pencsa muchas pistas de pencas. La actividad más grande en nuestro departamento eran las carreras. Luego realicé un programa en Radio Salto que se llamaba entre Relinchos y Guitarras se transmitía los domingos a las 8 de la mañana hasta que después logramos tener un horario de 7 a 8 de lunes a viernes. Un programa muy tradicional por el lado de la jineteada. Luego de un paréntesis muy corto junto a mi hermano Hermes comenzamos a conducir el programa Hablemos de Caballos. Ahí si dábamos toda la información de todas las actividades del caballo. Cubrimos todas las marchas de caballos criollos que se realizaban por todo el país.

“Las jineteadas se han convertido en un deporte auténticamente nacional”

-¿Cómo ve usted la actividad social del caballo en la actualidad?
-Ha resurgido mucho la actividad. Hay deportes que han crecido muchísimo. Eso nos reconforta y nos deja muy contento. Una actividad que nosotros hemos luchado y apoyado tanto que dentro de nuestras posibilidades está siendo fructífera. Las jinetadas están siendo realizadas con mucha profesionalidad. Se dejó atrás lo que era y se convirtió en un deporte muy profesional. Auténticamente nacional. Desde los jinetes a todos los que trabajan en el rubro. La vestimenta y los caballos que utilizan han cambiado muchísimo. Ha crecido muchísimo esta actividad. El deporte de las pruebas de riendas ha crecido mucho en nuestro país y en nuestro departamento. Es un deporte muy familiar. Compiten de los más chicos hasta los adultos. Categorías; escuelita, menores, juveniles, damas, sénior y la categoría libre. Ojalá no se termine nunca.
-¿Qué características tiene y cuáles serían los destaques del mundo ecuestre?
-El caballo para los niños y la juventud es lo mejor. Es un deporte muy lindo. Acerca a los niños a la naturaleza. Acerca a los niños a los animales a quererlos y cuidarlos. A tratarlos de la mejor manera. El caballo es un animal tan versátil que sirve para un montón de cosas. El trabajo en el campo, para el ocio, para el deporte, para la salud, etc. En equino terapia también es importante. El caballo es un motivador, un motor de una industria muy grande. Mucha gente trabaja alrededor del caballo.
-¿Cómo es el formato radial del programa y como organiza su contenido?
-El formato del programa es un informativo. En una hora no nos da mucho para compartir música. Generalmente la música que se usa en el programa es referente al caballo. El folclore y todos los temas que hablan de caballos. Después también toda la información de las actividades del fin de semana y durante los meses venideros. En este momento estamos en temporada alta. Arranco el programa anunciando lo que hay este fin de semana y los próximo. Lo que ya hay organizado para el año 2023. Venimos de todos los fines de semana con actividad. Esto me genera mucho material para el programa. Alguna entrevista a los protagonistas: organizador de festival, jinete destacado, algún martillero que tenga remates o a los propietarios de caballos destacados. Siempre alguien que te tenga que ver con el tema del caballo, siempre estamos tratando de informar lo relacionado a ellos.
-¿Qué transmite un caballo?
-Lo que transmite el caballo te lo voy a resumir en una anécdota que yo tengo con los caballos. Yo realizaba cabalgatas guiadas turísticas en la zona del Daymán. Me fui haciendo de caballos todos con sus nombres excepcionales para pasear turistas. El día que me tuve que ir por problemas económicos en el país los tuve que vender los caballos. Yo no pude estar ese día que se los llevaron, no me anime a subirlos al camión se lo pedí a mi padre que lo hiciera. Y él tampoco pudo. Caballos sumamente mansos extremadamente mansos y no los pudo cargar. Tuve que contratar a otra persona para que lo hiciera. La tristeza fue tan grande que no te lo puedo explicar. Paso un tiempo muy largo sin querer tener vinculación con el caballo. Ni tener los propios. Esto me marco mucho y por eso digo ahí está lo que genera el caballo. Lo que genera un caballo es un sentimiento y una pasión inexplicable.
-Un día de descanso. ¿Qué le gusta realizar?
-Un día de descanso mío es más de lo mismo. Si pudiera elegir ir a un lugar donde hubiera buenos caballos para ensillar y salir a pasear y a trotear. Agarrar calle adentro y perder el rumbo sería lo ideal. Después un buen asado como todo uruguayo con amigos. Charlas de por medio y un buen folclore. Este es mi día de descanso ideal.