miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Desmienten que el agua de red esté contaminada por bacteria estreptococo que afecta a niños menores de 5 años

A raíz de diversos casos a nivel país sobre una enfermedad que afecta severamente a niños menores de 5 años aproximadamente, y que genera su internación en CTI y otras complicaciones en su salud, se ha generado una gran preocupación en la población. En Salto ya son tres los niños que están afectados por esta patología que ataca a los pulmones y provoca malestar general en los infantes. En una publicación anterior de CAMBIO, fuentes médicas confiables indicaban que se trata de una bacteria que es común, pero que puede afectar gravemente, y que estos casos eran de esperarse en ésta época del año. En la jornada de ayer trascendieron audios que se volvieron virales mediante Whatsapp, en donde aseguraban que el agua de OSE estaba contaminada por un estreptococo que era la bacteria que estaba siendo la causante de estas enfermedades en los niños.
AUDIOS
«Hay un estreptococo en el agua de OSE, en la supuesta agua potable, que está causando estragos en los niños menores de cinco años» decía una mujer en forma anónima en los audios, asegurando que era de Montevideo. «OSE no dio ningún aviso a nadie, no dijo nada, lo único que están haciendo es investigar, pero investigan los hospitales en donde están muriendo los niños, no está investigando OSE, ayer hubo una segunda muerte en Tacuarembó, una nena de un año y medio, le hicieron todos los análisis correspondientes a la menor y sospechan que es un estreptococo del agua que está matando a los niños menores de cinco años y adultos mayores que tienen problemas con enfermedades» agregaba el audio. Otra mujer, que afirmaba trabajar en el Hospital de Salto, confirmaba la información diciendo que «no van a confirmarlo oficialmente porque no les sirve, pero están pidiendo que no tomen agua de OSE, que la hiervan si no tienen para comprar».
COMUNICADO DE SALUD PÚBLICA
Consultada la Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Rosa Blanco, desmintió toda la información que se expresaba en los audios, e incluso se emitió un comunicado en donde se explica:
«Desde la Dirección Departamental de Salud de Salto, en relación al Streptococcus pyogenes, informamos los siguientes puntos: 1- Los conceptos vertidos en audios viralizados no provienen de información brindada por el Ministerio de Salud Pública ni fuentes oficiales. 2- Recomendamos beber agua de OSE, debido a las altas temperaturas reinantes en nuestro departamento. El consumo de agua potable de OSE no está vinculado a ninguna situación epidemiológica actual».
Recomendaciones:
Lavarse las manos frecuentemente.
No compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas.
Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.
Mantener superficies limpias y desinfectadas.
COMUNICADO DE OSE
Por su parte, Obras Sanitarias del Estado, también formuló su comunicado oficial, en donde expresa:
Ante versiones y trascendidos en redes sociales sobre la existencia de la bacteria estreptococo en el agua potable que OSE suministra, y en mérito a responsabilidades de las cuales depende el abastecimiento público de agua potable segura en todo el país, es el deber de la Administración comunicar a la población que la información difundida es absolutamente falsa. El agua potable que el organismo libra al consumo público es totalmente segura desde el punto de vista de su calidad microbiológica, bacteriológica y virológica. Cumple sin excepción con las normas de calidad de agua potable nacionales y las guías de calidad de la Organización Mundial de la Salud, siendo controlada permanentemente por el laboratorio central y los 9 laboratorios regionales.