viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

BASURA

Varias personas sacaron al frente de sus casas sus residuos domiciliarios como lo hacen habitualmente el pasado viernes 6 de enero. Ocurre que el servicio de recolección domiciliario no concurrió debido al feriado y eso generó que en muchos barrios de la ciudad se observara una gran cantidad de basura que en muchos casos fue desparramada y desperdigada por canes. “Creo que hubo una falla en la comunicación ya que no alertaron a la población que ese día no se cumplía el servicio, más teniendo en cuenta que era un feriado laborable y generó todo eso”, dijo un vecino de la zona de Salto Nuevo.
ÓMNIBUS
Algo similar ocurrió el viernes en la zona sur de la ciudad con el servicio de ómnibus, un joven que entraba a trabajar a las 7:00 de la mañana ese día, esperó como todos los días el ómnibus urbano a la hora 6:30 (habitualmente pasa a la hora 6:40) y el mismo terminó pasando sobre la hora 7:05, haciendo que el involucrado llegue tarde a sus funciones. En el momento de subir al ómnibus el muchacho consultó al chofer quién le comunicó que ese día cumplían servicios como si fuese día sábado, algo que a entender del involucrado no fue comunicado oportunamente por las autoridades competentes.
MENOR MOVILIDAD
Una vez transcurridas las fiestas tradicionales y luego del Día de Reyes, pudo observarse una menor movilidad, sobre todo en horas de la tarde en el micro-centro de la ciudad y en barrios aledaños. Ocurre que en muchos casos las personas aprovechan para tomarse unos días de licencia y en otros el movimiento comercial se ve visiblemente disminuido debido a los gastos hechos durante las fechas antes mencionadas. Otro punto importante que conlleva una menor movilidad son las altas temperaturas y la ausencia de actividad educativa formal durante el verano.
OLA DE CALOR
El Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió una serie de recomendaciones para hacer frente a la ola de calor que está pronosticada para este fin de semana, ya que se esperan temperaturas en torno a los 40ºC en el norte del país. Por definición, una ola de calor implica que las temperaturas se tornen extremas durante al menos tres días consecutivos. Con el aumento de temperaturas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió días atrás por «riesgo de incendio forestal muy elevado y en aumento» y señala que el índice de UV será «extremadamente alto».
OLA DE CALOR II
Con este panorama, el MSP publicó seis puntos clave para aplicar durante estos días y sobrellevar el calor de la mejor forma: Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombreros, lentes de sol y protector solar. Ingerir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed. Preferir comidas ligeras en base a verduras y frutas. Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto cuando esté estacionado y no abusar de las bebidas alcohólicas.