viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

SUNCA pide que MTSS investigue las causas de accidente que provocó amputación de una pierna a joven trabajador

Ante un nuevo accidente laboral donde hubo que amputarle una pierna a un trabajador de 30 años, el secretario de seguridad del SUNCA, Danis Rodríguez, dijo a CAMBIO que seguirán insistiendo para que Fiscalía investigue a las empresas cuando suceden hechos de esta naturaleza. Rodríguez afirmó que existe una cantidad de planteos que se llevarán a cabo en el congreso del SUNCA que será en Montevideo el próximo viernes 16 de febrero, recordó que para los trabajadores de la construcción el 2022 fue un mal año ya que hubo 7 obreros fallecidos, todas estas defunciones se podrían haber evitado si los empresarios les dieran mayor importancia a las medidas de seguridad impuestas por ley.
FALTA DE RESPONSABILIDAD
En la actualidad se continúa exigiendo la actuación de oficio del fiscal cuando hay accidentes, la idea es que luego de la investigación haya una condena a los responsables y que éstos no queden impunes. El secretario de seguridad dijo que también existe falta de responsabilidad y conciencia por parte de los trabajadores que en algunos casos no utilizan los implementos de seguridad, de todas formas, han obtenido muchos logros sobre todo con los trabajadores de la empresa que hacen reparaciones en la ruta hacia el departamento de Artigas, en reiteradas oportunidades se ha concurrido al lugar por denuncias de trabajadores, donde indicaron que algunas máquinas no tienen frenos, ni luz, falta la instalación de las medidas de seguridad, el capataz de esa obra es de nacionalidad argentina y manifestó que en su país se actúa de esa manera. En Uruguay se trabaja respetando la ley, afirmó Rodríguez.
DESDE UNA ALTURA DE 9 METROS
En la zona de Camino de las Tropas un trabajador de una empresa local fue a atender un llamado debido a una falla en la electrificación rural, donde por diferentes situaciones se habían caído los cables, cuando el obrero subió a lo más alto del poste de madera de 12 metros a acomodar la cruceta, éste se quiebra en la base y el joven de 30 años cae de una altura de 9 metros. En la caída el trabajador quedó apretado con el poste, en primera instancia tuvo varios días en CTI, luego fue trasladado a Montevideo porque se había perforado un pulmón y tuvo problemas en los riñones, todo a raíz del golpe. El médico del Banco de Seguros informó a los familiares que debía amputarle la pierna porque los daños que tenía el trabajador eran irreversibles.

INVESTIGACIÓN
En estos casos se debe hacer las denuncias ya que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe ir a investigar por qué sucedió este hecho, es lamentable que cuando ocurren este tipo de accidentes los propios compañeros no declaran por temor a represalias, por ese motivo nadie hace denuncias en cuanto a la falta de seguridad porque tienen miedo que las empresas cesen a los trabajadores que declaren.