sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Hombre debió solicitar ayuda policial para salir de su trabajo ante presencia de perros peligrosos

Por Andrés Torterola
Ya es la cuarta denuncia que realiza el vecino Roque Suárez, luego de ser mordido por perros en la zona de la chacra municipal, en las últimas horas debió solicitar ayuda a la policía para salir de su lugar de trabajo porque los animales están sueltos y son peligrosos.
Visiblemente inquieto dijo que lo están obligando a tomar medidas que no quiere, pero las autoridades no se han preocupado seriamente por la situación, el dueño de los animales no contesta, no recibió a la policía que también fue atacada por los animales, Suárez dijo que en las últimas horas fueron personas a visitarlo y no pudieron bajarse del vehículo debido a la peligrosidad de los canes.
VA A TERMINAR MAL
El 18 de marzo CAMBIO entrevistó a Suárez cuando estaba internado en una institución de Salud debido a que los mismos perros lo habían mordido en varias partes del cuerpo, una vez más realizó la denuncia, pero la policía hizo caso omiso y la situación sigue incambiada, el vecino se pregunta cómo hay que actuar en este tipo de situaciones, en este momento se vive un escenario de violencia y desinterés por parte del personal que debería hacerse cargo de este tipo de animales peligrosos, en cualquier momento van a lastimar gravemente a alguien y eso se debe evitar, indicó.
“El domingo hice la cuarta denuncia, cuando vino la policía los perros se avanzaron contra ellos, pedí que fiscalía actuara de oficio o que se le llevara el artículo publicado en CAMBIO, pero no hubo respuesta por ese motivo recurro nuevamente a la policía para que accionen a las dependencias que deben solucionar este tipo de problemas”.
EL FISCAL DEBIÓ
ENTERARSE DE LA SITUACIÓN
CAMBIO entrevistó al Comisario Luis Cuelho referente de la Jefatura ante el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), el jerarca dijo que todas las comisarías tienen directivas claras del procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, hay disposiciones hasta de incautar los animales si el INBA lo dispone por un tema de riesgo.
Aseguró que cuando Suárez estuvo en una institución de salud haciéndose las curaciones el fiscal debió enterarse de la situación y disponer el diagnóstico médico e informe del médico forense a la policía, habitualmente cuando hay personas lesionadas por un perro o algún otro animal el fiscal debe constar las lesiones y ver qué medidas hay que tomar.
Cuando hay denuncias la policía está obligada a actuar con determinados protocolos, comunicar al INBA, porque muchas veces a nivel judicial no hay méritos para que se tomen medidas, pero si a nivel administrativo del Instituto de Bienestar Animal para incautar al perro.
La primera vez si no hay ataque, se notifica al propietario por el tema de tenencia responsable, si hay agresiones o lesiones, indudablemente tendrá que concurrir el personal del instituto a hacer las actuaciones.